Concurso de ideas: integrar desde Av. El Éxodo a Ingeniería

El 1er. premio del Concurso de Ideas para nuevos usos del predio del penitenciario Gorriti propuso un espacio de integración, ciencia, tecnología e innovación.

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, mediante el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) Ramiro Tejeda, junto al presidente del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy (CAJ) Pablo Fórbice y el presidente del Jurado, Cristian Nanzer, dio a conocer lo premios del Concurso de Ideas para nuevos usos del predio del Penitenciario Gorriti. Acompañaron, debido al sentido integral de la propuesta del primer premio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, y la titular de la Agencia de Ciencia, Técnica, Innovación y Desarrollo, Miriam Serrano.

El Jurado del Concurso, conformado con profesionales de varias provincias, ya trabaja en la capital jujeña; contará con el acompañamiento de dos representantes de organismos de Derechos Humanos como asesores.

El primer premio del Concurso fue adjudicado al equipo integrado por Edgardo Ariel Barone, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus colaboradores Valentín Augusto, Juan María Mandalari, Joaquín Mortatti Pérez, Tomás Smachetti, Tomás Daels y Franco Di Biase. Los profesionales presentaron una idea que priorizó la conformación de una nueva centralidad urbana con sotenibilidad, ambos conceptos claves en el marco del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y que el proyecto logra con integración urbana y accesibilidad.

En líneas generales, la idea ganadora propone integrar, mediante propuestas de espacios verdes, movilidad sostenible y accesible, eficiencia energética y energías renovables todo el sector desde Avenida El Éxodo, con corazón en el actual predio del Penitenciario, enlazarlo a la Plaza de Inmigrantes y extenderlo con vinculación hacia la gran manzana de la Escuela de Minas y las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería. Esto, a la vez, permite pensar como destino del sector urbano el de la configuración de un nodo y, a la vez, polo de innovación, investigación y desarrollo científico, a la vez que una nueva centralidad en el Gran Jujuy para actividades, recreación y encuentro de la ciudadanía jujeña y visitantes.

El secretario de Planificación, quien representó en el Jurado al Gobierno de Jujuy, expresó que “fue un placer trabajar en este proceso que hoy inicia, con estos cuatro ganadores”; “parece un cierre, y fue el cierre del trabajo del Jurado en este Concurso, pero en realidad es el primer paso de una intervención urbana que vamos a poder realizar a futuro, y que en estos días sumó ideas y visiones”, sumó Tejeda, señalando a la vez que la idea ganadora “constituye una primera aproximación arquitectónica y urbanista sobre el predio”.

Forbice, a su vez, celebró “el primer concurso de nivel nacional que se hace con estas características, y será el primero de muchos junto al nuevo sistema de FADEA”. «Como Colegio trabajamos en la organización desde el mes de agosto con mucha intensidad hasta este momento, que nos tiene tan contentos», informó, y transmitió «la satisfacción por haber cumplido la misión como entidad asesora del Estado y cumplir nuestra misión con la sociedad con nuestro aporte desde lo que sabemos, con la generosidad institucional que corresponde, porque el Concurso nos dio esa posibilidad de mostrarle a la sociedad la capacidad transformadora que tienen la Arquitectura y el urbanismo». También, el presidente del CAJ destacó que instancias como esta del concurso, generada por el Gobierno «generan la transparencia y confianza necesarias, la planificación en conjunto con participación, y con participación de las instituciones».

Cristian Nanzer, arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del jurado elegido por voto de los/as participantes, brindó los argumentos de la elección de este primer premio. “Fueron dos días de mucho trabajo”, describió, y ahondó que “estamos muy contentos por lo que propone el primer premio: es un diseño muy hábil, de un soporte de espacio público muy contemporáneo, en donde se utilizan todos los elementos que están el lugar, los potencia y genera sinergia”. “Lo más interesante es que vincula al predio universitario, el acceso al rio Xibi Xibi y el Parque Lineal”, compartió, y valoró que la propuesta para todo el predio que era objeto del concurso, por “la sagacidad de los profesionales ganadores, se basó en generar una nueva centralidad con un gran potencial y vincular distintos circuitos, que superan el predio específicamente determinado en el concurso, vinculándolo al centro histórico, y es una herramienta fundante para muchas posibilidades”.

“Es claramente una propuesta urbanística abierta, siendo ésa su principal virtud”, definió Nanzer, quien agregó que «esta plataforma urbana propuesta está pensada con distintos programas, un programa para la Memoria, programa de Innovación, conformado por un polo que vincula la actividad académica con la actividad de desarrollos tecnológicos y producción, por ejemplo, lo que nos pareció un cambio de matiz importante, radical, a lo que significaba el área, y todo mediado por muchos otros usos: recreativos, deportivos, de mercados populares y otros elementos que la van a nutrir mucho como plataforma».

“Más que situarse en la transformación de los edificios que están en el predio, lo que genera esta idea es un soporte urbano, con accesibilidad, respetando los sitios de Memoria, abriéndolo a la intervención de la comunidad. Tiene una serie de cualidades que los transforman en una herramienta de la gestión a futuro, teniendo una gran potencia. Una ciudad contemporánea siempre tiene que pensar en los más débiles, priorizando la accesibilidad peatonal; hay una máxima que dice que si una ciudad está pensada para los niños y los ancianos, nos sirve a todos, y este proyecto tiene claro este concepto clave urbanístico”, compartió Nanzer, quien también expresó que “siempre es auspicioso que una gestión, en este caso provincia, confíe en el sistema de concursos para determinar el futuro de sectores muy importantes para la ciudadanía”.

Los demás premios del Concurso fueron adjudicados a: segundo premio, equipo de la provincia de Neuquén integrado por Juan Basso, José Da Luz, Alejandro Delucchi y colaboradore Fernando Calzolari, Macarena Del Río y Manuela Mondaca; tercer premio, equipo de CABA integrado por Miguel Baudizzone, Jorge Lestard, Santiago Luppi, Andrea Winter y Javier Ugalde, con los colaboradores Sergio Zago, Fernando Ortíz, Manuela García, Benjamín Casares y Gabriel Larrañaga; y cuatro premio: equipo de Neuquén integrado por José Da Luz y Sergio Obredor, Giovanni Mario Pemintel, Manuel Mondaca y Martin Gentilli como colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pese al congelamiento, la inflación fue del 3,5%, igual que en setiembre, y acumula 52,1% en un año

Vie Nov 12 , 2021
Los rubros que más subieron fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), informó el INDEC Jujuy al día® – Aun con el congelamiento de precios, la inflación de octubre fue del 3,5%, la misma que en septiembre, y de este modo acumula en el año un alza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes