Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – Múltiples festejos se desarrollaron hoy en Jujuy en conmemoración del Día de la Tradición, particularmente en la ciudad capital, donde gauchos y paisanas engalanaron la plaza central de la provincia y luciendo sus atuendos típicos disfrutaron de las distintas danzas del folclore argentino.

La actividad homenaje se enmarcó en un programa de festejos que lleva adelante la Federación Gaucha Jujeña y que también incluía un acto protocolar y el depósito de arreglos flores en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno local y en un monolito de José Hernández, ubicado hacia uno de los laterales del edificio.

Las distintas instancias se cumplieron encabezadas por autoridades locales, el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Alberto Souto; el de la Federación Gaucha Jujeña, Bartolomé Mamani; y de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”, Aldo Ortiz.

“Este es un día muy especial ya que el tradicionalismo es muy grande entre las familias gauchas jujeñas y se expresa en el quehacer diario, en tantas costumbres que adoptamos de nuestros antepasados y que tenemos que seguir manteniendo”, dijo a Télam Mamani al referirse a los festejos conmemorativos.

Ponderó que de las distintas actividades participan fortines y agrupaciones de múltiples localidades, lo que “refleja el profundo sentir gaucho en la provincia”, y el cual, desde la institución que preside, apuestan en especial a “trasmitir a la gente más joven”.

En ese sentido, valoró finalmente la realización dentro del programa de festejos de la elección de la paisana provincial y la nacional, con jóvenes que deben demostrar el domino de actividades de campo, como montar a caballo; conocimientos sobre la historia del gaucho; además de habilidades en torno al canto o recitado de alguna copla, entre otros.

La elección de la paisana nacional se realizó ya el pasado domingo entre cinco provincias participantes, y resultó coronada Anahí Juliana Robles, de Tucumán, junto a Fátima Abigail Sosa, de Jujuy, y Claudia Beatriz Argañaraz, de Santiago del Estero, quienes la acompañarán como sus donosas.

Para el próximo sábado 20 de noviembre, que será el último día de festejos, está prevista la elección de la paisana provincial entre 33 candidatas.

Ese día también habrá un desfile gaucho con la participación de múltiples agrupaciones de Jujuy y de otras provincias de la región, y, como cierre, una peña folclórica.

Hoy en el Centro Cultural Manuel Belgrano, de la ciudad capital, habrá un festival gratuito desde las 16, con grupos musicales y números folclóricos, organizado por la Fundación Ideas, que promueve la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, acciones que también se avanzará en difundir.

A %d blogueros les gusta esto: