Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Autonomía de Jujuy

Jujuy al día® – En el marco del aniversario de la autonomía de Jujuy, el Archivo Histórico de la Legislatura expuso en el salón Marcos Paz, documentos originales de la creación de la primera legislatura jujeña. Al respecto, la jefa del área, Prof. Lilian Batallanos de Sadir explicó: «es el mes de recordar el 18 de noviembre de 1834, cuando encabezados por José María Fascio, nos independizamos de Salta. Tuvimos que organizar los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial; y en 1835 empezó a moverse el engranaje legislativo, empezaron a sancionar leyes».

La Jefa del Archivo Histórico explicó que es importante conocer la historia: «ella nos permite fortalecer nuestras raíces y entender el presente. Si no la conocemos nunca podremos entender el presente; y nos permitirá tratar de no repetir los errores y proyectar un futuro mucho más venturoso».

La Prof. Nancy Egan, de la Universidad Nacional de Jujuy, y alumnos de la materia Metodología de la Investigación, participaron de la inauguración de la exposición. Egan hizo un reconocimiento al archivo histórico de la legislatura; destacó la importancia de las fuentes legislativas: «son una forma de contextualizar las estructuras políticas de la sociedad; la vida política capta muchos debates y aspectos de la vida».

La Prof. Batallanos de Sadir comentó que la exposición continuará abierta mañana y pasado, en instalaciones del Archivo Histórico. «Es importante que conozcan las instalaciones, cómo se trabaja manteniendo la documentación en condiciones, utilizando técnicas archivísticas específicas y cómo acomodamos la documentación en muebles específicos para mantenerla como corresponde», finalizó la Jefa del área.

A %d blogueros les gusta esto: