Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

En el inicio de la pandemia, la provincia redujo solo un 10% el nivel de donación recuperando en 2021 las cifras habituales.

Jujuy al día® – “Con cada una de las estrategias que despliega el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) recorriendo nuestra provincia desde hace 15 años, entre 30 y 50 personas por día donan sangre de manera voluntaria, lo que significa un acto de enorme solidaridad y compromiso con los demás”, explicó la Directora de la institución, Adriana Gáttera, y apuntó que “la consigna de trabajo es la clave: donar sangre salva vidas”.

Del mismo modo, apuntó que “la sede del CRH inaugurada en el mes de febrero, siendo un edificio único en el noroeste del país, ha permitido ampliar las prácticas respecto a la donación de sangre, avanzando con la promoción y sensibilización y tal como nos pide el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, siempre mejorando la atención, ofreciendo en este espacio absoluta comodidad para el donante y para el equipo de salud que allí se desempeña cumpliendo con la calificación biológica para el tamizaje de enfermedades transmisibles por transfusión y los estudios inmunohematológicos, además del fraccionamiento, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los componentes para abastecer a la red de hospitales de la provincia”.

Resultados

Jujuy se encuentra entre los distritos argentinos con mejor desempeño respecto a la donación voluntaria de sangre, con una reducción de solo un 10% en el nivel de donación voluntaria de sangre durante 2020, cuando algunas jurisdicciones registraron caídas de hasta un 50%, generando un grave déficit en el sistema de salud.

Entre las medidas para contener la demanda de la red hospitalaria que se mantuvo estable aun durante el aislamiento obligatorio, resalta la implementación del móvil para el traslado de los donantes permanentes.

Día Nacional del Donante de Sangre

En 2004 se estableció el 9 de noviembre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país en 1914 por el Dr. Luis Agote. La fecha se recordará en Jujuy con las siguientes actividades:

  • Iluminación de color rojo de la Casa de Gobierno en homenaje a todos los que de una forma u otra ayudan a salvar vidas a través de la donación voluntaria de sangre
  • 8 a 18 horas: actividad de promoción, colecta de sangre e inscripción de donantes de Células Madre en la Iglesia Universal del Reino de Dios
  • 9 a 12 horas: Desarrollo y cierre del Proyecto Garabatos de Vida junto a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Promoción y colecta de sangre en CDI “Mimitos” B° Alto Comedero
  • 10 horas: Acto, entrega de Declaración de Interés Ministerial y Municipal y firma de incorporación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como institución conectada a la Red de Donación de Sangre Voluntaria en Centro Regional de Hemoterapia

Por consultas, el CRH se encuentra a disposición en Avenida Snopek esquina Teniente 1° Bolzan del Barrio Alto Comedero en la capital jujeña y en los teléfonos 388 – 4055002 / 405500.

A %d blogueros les gusta esto: