Susques: último tramo de obras para Planta de saneamiento

Las obras para culminar la Planta de saneamiento cloacal en Susques están en un 90% de avance, y vienen las y la construcción de una planta de bombeo.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, continúa con la ejecución de obras para una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) para el saneamiento cloacal de Susques , luego de haber logrado reactivar trabajos en abril pasado.

Las obras forman parte de la política de infraestructura urbana del Plan de Hábitat que desde 2015 a la fecha ha ejecutado obras fortalecimiento en sectores populosos y que requerían fortalecimiento con servicios e infraestructura comunitaria , entre ellos los barrios 150 y 27 Hectáreas de Alto Comedero , barrios de Palpalá , Perico , Yuto , El Bananal , Vinalito , barrio El Milagro en Santa Clara y el pueblo de Volcán , además de casi 2.000 baños y habitaciones que se ejecutaron en pueblos dispersos de los cinco departamentos de la Puna.

En Susques , en particular, desde 2018 al 2020 las obras significaron una intervención integral que resultó en la concreción trabajos de mitigación hídrica con defensas con gaviones sobre el Río Pastos Chicos y río Susques, pavimentación de las Avenidas Jujuy y Reseda con sistema de desagües pluviales , cordón cuneta y badenes y una rotonda, empedrado de calles del casco histórico más una peatonal roja con cordón cunetas, veredas y rampas; mejoramiento del alumbrado público con iluminación LED en todo el pueblo , instalación de juegos y equipamientos interactivo en plazas, y un complejo deportivo comprendido de dos canchas, una techada y otra al aire libre; una pista de patinaje recreativa; una de atletismo de 100mts; un gimnasio urbano y canchas de fútbol reglamentarias .

El Secretario de Infraestructura, José Suarez –en visita técnica reciente a obras junto a equipo técnico del MISPTyV, el comisionado de Susques Santiago Mamaní y representantes de la empresa constructora – remarcó que “hay importantes avances en lo que respeta al cercado perimetral, por un lado, y la conclusión de movimientos de suelo en el sector de los paletones ”. En este sentido aclaró que “el piletón de embalse comprende 4.000 mts cúbicos y el de reserva 21.000 mts 3”. “La planta se dimensionó para funcionar para tres veces más la cantidad de pobladores; Susques hoy cuenta con aproximadamente 600 personas, es decir que la planta se proyectó para 1800 personas”, ahondó.

Las obras para la Planta de saneamiento cloacal la emplazaron frente al pueblo, del otro lado del río Susques, con un espacio físico de 2 ½ hectáreas. Suarez compartió que “en el desarrollo de la obra resta el ítem de colocación de membranas en todo el piletón; además, hemos agregado una última etapa, referida a una planta de bombeo; obra que próximamente vamos a concursar para su ejecución», anticipó, y amplió que «esta permitirá que toda la red de cloacas del pueblo, más conexiones domiciliarias y en conjunto con la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, tengan un óptimo funcionamiento”.

Es de remarcar que, si bien las obras en Susques se financiaron en primeros momentos con fondos nacionales, con el cambio de Gobierno Nacional no se logró un acuerdo para su continuidad financiera, por lo que desde el Gobierno de Jujuy se decidió afrontar estas últimas instancias con fondos provinciales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingresaron a una vivienda a robar y fueron aprehendidos

Lun Nov 8 , 2021
Jujuy al día® – Personal policial de Comisaria Seccional Nº 63, con asiento en el barrio Alto Comedero, días atrás procedió a la aprehensión de dos sujetos que ingresaron a una vivienda y sustrajeron diversos elementos. El robo fue registrado el pasado fin de semana, por lo que el damnificado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes