Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Agentes sanitarios becados en el Programa Salud para los Pueblos Indígenas realizaron el segundo Encuentro Provincial.

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que los equipos avanzan en el diseño e implementación de políticas y servicios sanitarios de calidad y accesibles destinados a las diversidades étnicas, sociales y culturales de todo el territorio provincial, objetivo definido en el Plan Estratégico de Salud – Etapa II.

En ese marco, durante el mes de octubre se realizó en la Comunidad Aborigen Tusca Pacha de Palpalá, el segundo Encuentro Provincial de agentes sanitarios que integran el Programa Salud para los Pueblos Indígenas incluyendo la reflexión sobre el Día de Respecto por la Diversidad Cultural con la presencia de la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Sandra Quintos y los Supervisores Regionales.

“Tal como nos pide en cada instancia el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, buscamos fortalecer el diálogo y los vínculos del equipo de salud, generar las estrategias que permitan reducir inequidades en lo que respecta a salud de las comunidades y diseñar acciones preventivas y promocionales con enfoque intercultural en base al diagnóstico socio sanitario de cada región donde se encuentran definidas variables e indicadores específicos”, explicó la responsable del área, Margarita Tapia.

En el mismo sentido, resaltó la presencia de los agentes sanitarios de Tusaquillas, Inticancha, San Francisco, Timón Cruz, Corralón Blanco, Tres Cerritos, Cangrejillos, La Redonda, Sansana Sur, San Miguel de Colorado, Finca Kolla, Huancar, Paso de Jama, Alonso, El Angosto, El Durazno, Ocumazo, Caspalá, San Pedro, Ledesma, Libertador, Normenta Pacha, Guaraní, Termas de Reyes, Tambillos, Queta, Agua Caliente de la Puna, Abralaite, Sausalito, Santa Ana de la Puna y Laguna de Pozuelos.

En la jornada, el trabajo se abocó a los ejes Identidad, Cultura y Patrimonio, Salud Intercultural, Curación y Sanación, Carta a los Derechos de la Mujer Embarazada Indígena y Medicina Ancestral, siempre con el intercambio de experiencias de los equipos en cada región sanitaria. Asimismo, se expusieron proyectos en torno a Sanación y Curación, Elementos de la Cultura, Salud Perinatológica desde la Cosmovisión Indígena y Huerta Agroecológica: guardianas de las semillas.

Finalmente, durante el encuentro se definió por consenso que la próxima reunión, prevista para mediados de noviembre, tendrá lugar en Humahuaca.

A %d blogueros les gusta esto: