Jujuy inició la Semana de la Tradición con la clásica peregrinación gaucha

Jujuy al día® – La clásica marcha a caballo de siete kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy, se reeditó esta mañana desde la iglesia catedral de la ciudad capital, abriendo el programa de celebraciones dentro de la «Semana de la Tradición» en la provincia.

El programa se extenderá hasta el sábado 20 de noviembre con destrezas gauchas y culturales a cargo de paisanas que concursarán por el trono provincial y el nacional, un desfile gaucho y otras múltiples actividades que cerrarán con una peña folclórica, según difundió la Federación Gaucha jujeña, que organiza la propuesta.

Una mañana parcialmente nublada y con un poco de neblina acompañó el inicio de las celebraciones, que, tras las limitaciones por la pandemia de coronavirus, este año volvió a congregar a más de una treintena de asociaciones gauchas de distintos puntos de Jujuy y de otras provincias.

Entre atuendos típicos que poblaron el paisaje de la iglesia Catedral, ubicada frente a la plaza central de la capital provincial, se realizó primero un pequeño acto y luego los jinetes partieron rumbo al santuario de la Patrona de la provincia, a unos siete kilómetros al sureste de la ciudad capital.

En el templo se concretó una misa central encabezada por el párroco del lugar, Héctor Barrera, ante la presencia de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya y del Cura Brochero, declarado patrono del gauchaje jujeño.

Al culminar la celebración litúrgica, el obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Fernández, avanzó en bendecir a toda la familia gaucha presente, y de manera especial a los jinetes y sus caballos.

«Necesitamos mostrar más todo lo que ustedes – los gauchos – viven y expresan. Le pido al señor y a la virgen que los proteja, también al cura brochero, y que podamos honrar a la patria con ese corazón bueno que guardan dentro», sostuvo el obispo jujeño.

Para mañana, en el predio de la Federación Gaucha, en la ciudad capital, se tiene previsto que las paisanas concursantes por el trono provincial y nacional realicen actividades gauchescas, luego de lo cual se resolverá la coronación de la nueva paisana nacional y sus donosas.

Las candidatas buscarán suceder a la actual paisana nacional, la santiagueña María del Rosario Herrera, y a Carolina del Valle Navarro, de Tucumán, y Melina Belén Castillo, de Mendoza, quienes la escoltaron como donosas.

A nivel provincial, suman 33 las aspirantes para continuar con el legado de la paisana provincial Fátima Sosa y las donosas Carolina Uviedo y Julieta Mamani.

Entres distintas actividades, el programa prevé un acto protocolar para el día de la Tradición, el próximo miércoles 10, en la plaza central de la ciudad capital, y una celebración central el sábado 20, con un desfile gaucho y otras propuestas que cerrarán con una peña folclórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Cuál de todos los Fernández es Fernández?

Dom Nov 7 , 2021
El Presidente busca ganar amigos en el G20 y termina abrazado a Evo Morales, Correa y el dictador Ortega. No solamente se devalúa el peso, que no es ninguna novedad. Tampoco lo sería la devaluación de la palabra presidencial, que se devalúa a la misma velocidad que el peso o […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes