Di Pace aseguró que los alimentos suben por encima del promedio pese al congelamiento de precios

El analista económico se refirió a la creciente inflación como consecuencia de una aceleración en la emisión de billetes.

Jujuy al día® – El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, consideró que “vale la pena seguir repitiendo que la inflación es un fenómeno monetario”, que ahora se refleja en una “aceleración de la emisión de billetes en el actual contexto eleccionario”. Considerando el resultado que se observa expresó que “es demasiado poco el premio para el costo que está teniendo”.

En diálogo con Esta Mañana, el programa de Luis Majul en Radio Rivadavia, el analista explicó que “a pesar de intentar inyectar más plata en el mercado a la gente no le alcanza”, por lo que “no repunta fuerte el consumo”. Al respecto señala que en “los indicadores de consumo, que es lo que le interesa al gobierno pre-elecciones, las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME, crecieron en septiembre 15,2% interanual, pero si lo ves respecto a agosto cayeron 0,5%. Las ventas en grandes superficies comerciales, es decir en hipermercados, están creciendo en el orden del 3 y 4%, sin embargo en el formato de cercanía caen en el orden del 2%”.

Di Pace aporta un dato a tener en cuenta: el consumo con tarjeta de crédito. Señala que según un informe de Prisma, esta forma de financiar el consumo creció en el tercer trimestre del año con respecto al segundo. Esto indica que “a pesar de intentar recuperar el poder adquisitivo de los argentinos no alcanza y los consumidores tienen que oxigenarse con el uso de tarjeta de crédito”.

El analista aseguró que para octubre “las diferentes consultoras están dando una inflación de entre 3 y 3,6% en la general”. Asimismo indicó que “las categorías que más están subiendo, por encima del índice general, son educación, indumentaria y alimentos y bebidas, que justamente es el segmento donde se dio el congelamiento de precios”.

En referencia a la gestión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la implementación y el control del acatamiento de los precios máximos, señaló que “en grandes superficies comerciales, es decir en hipermercados, tenés un 70/75% de cumplimiento. La medida no puede ser nunca totalmente exitosa porque el listado estaba mal publicado, había productos discontinuados y con precios que no eran retrotraibles al 1 de octubre porque eran precios anteriores”.

Además, explicó que en autoservicios, kioscos, almacenes o pequeñas despensas, “por donde pasa el 70% de la comercialización” en un mes se registraron aumentos en productos del programa gubernamental, como “la mayonesa que subió el 13%, el pan de molde 10,7%, cereales 7,4%, máquina de afeitar 7,1%, pasta dental 6,8%, toallas femeninas 6,6%, papel higiénico 6,1%, vinos 6% y suavizantes 5,9%”, según los datos que manejan desde la consultora.

Joaquin Morosi

Buenos Aires, NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Más de 72 mil menores de 17 años ya accedieron a la vacunación

Jue Nov 4 , 2021
Sobre el total, 28.346 pertenecen al grupo de 3 a 11 años y 43.924 son adolescentes de 12 a 17 años. Jujuy al día® – “Estamos avanzando en la provincia con la vacunación frente al Covid-19 de manera libre, por demanda espontánea desde los 3 años de edad en adelante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes