Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Beneficiará a más de 250 mil usuarios

Jujuy al día® – La inversión de recursos propios de Agua Potable de Jujuy S.E. superior a los 280 millones de pesos tiene una visión estratégica e incorpora tecnología de última generación a lo largo de los 19 kilómetros de acueductos de la Megaobra Alto-Padilla Palpalá.

Agua Potable de Jujuy S.E. anunció que la Megaobra “Bombeo, conducción y distribución Alto Padilla- Palpalá” está terminada, en funcionamiento y en los próximos días será inaugurada, se realizó en tres etapas, incluyendo acueductos nuevos y otras instalaciones preexistentes que se optimizaron para brindar soluciones a más de 250 mil usuarios y acompañar la proyección de crecimiento demográfico.

Agua Potable de Jujuy con esta obra logra responder al crecimiento de San Salvador de Jujuy y Palpalá, además llega con presión a los hogares de miles de jujeños que en épocas de mayor consumo sufrían esta complicación. Las obras de ingeniería hidráulica aplicadas garantizan que el sistema está preparado para ofrecer un servicio de calidad y cantidad.

La Megaobra inicia en el nuevo sistema de bombeo de Alto Padilla donde recibe agua potable de la moderna planta de Alto Reyes, a partir de allí recorre 19 kilómetros con acueductos transportando mayor caudal con mejor presión para barrios como Cuyaya, Mariano Moreno, Cerro Las Rosas, Alto Bertres, Alto Gorriti, Sargento Cabral, la parte sur de Alto Comedero y los barrios 2 de abril, Las Tipas y Antártida en Palpalá. En esta obra se invirtieron $283.559.338,54.

Se hicieron intervenciones para hacer más eficiente el sistema integral de agua, esta Megaobra incluyó el emplazamiento de nuevos acueductos y otros tramos prexistentes y optimizados, un sistema de bombeo, piezas especiales de empalme, válvulas de aire, cámaras de desagüe y limpieza, entre otras y vincula en puntos estratégicos a otros acueductos y redes disponibles para mejorar el servicio y la presión de agua.

A lo largo de obra incorporaron sistemas hidráulicos especiales que permiten tener la versatilidad de admitir maniobras operativas para acondicionar presiones y generar independencia de sectores según surjan las necesidades y requerimientos en el mantenimiento y uso cotidiano, ahora se pueden reparar acueductos troncales sin cortar el abastecimiento, se pueden reforzar otros sectores derivando agua del sistema central entre otros beneficios.

En la Cisterna Tezanos Pinto, que cuenta con una reserva de 500 m³ y alimenta a barrios de la zona sur, se instalaron válvulas y se reacondicionó el sistema. Asimismo, se realizó una derivación desde el acueducto que nace en dicha cisterna, para proveer de un suministro alternativo a la Cisterna CTA, ubicada en Alto Comedero. En esta Cisterna se realizaron trabajos de impermeabilización, construcción de sistemas de desagüe, provisión de válvulas y piezas especiales y la instalación de un Sistema de Control de Niveles que permitirá detectar cualquier mal funcionamiento en forma inmediata, permitiendo una mejor respuesta operativa.

A partir de esta Cisterna y hasta la finalización de la obra, en Barrio Antártida Argentina-Palpalá, se realizaron diferentes subobras, cuya finalidad es la de garantizar el servicio dándole continuidad al mismo, manteniendo presiones y caudal.

Además, se incorporó tecnología de última generación para alertas tempranas. El nuevo sistema de tecnología implementado para la telesupervisión y control cuenta con un registro en tiempo real de los niveles de capacidad de las cisternas y la automatización de un reporte de alarma vías SMS a los responsables del área en caso de que los niveles de la cisterna sean menores a los normales. Esto permitirá generar respuestas inmediatas.

Agua Potable de Jujuy de esta manera cumple con las premisas encomendadas del Gobernador Gerardo Morales, que más jujeños accedan a los servicios que eleven su calidad de vida.

A %d blogueros les gusta esto: