El Papa animó a los jujeños a aprender de la Virgen a ser consuelo de los afligidos

Fue por el centenario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la diócesis de Jujuy. El nuncio presidió la misa jubilar.

Jujuy al día® – El papa Francisco envió una carta al obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, con motivo del centenario de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona diocesana, y animó a los jujeños a “seguir adelante de la mano de nuestra Madre, contemplándola para aprender de Ella a ser consuelo para los afligidos y esperanza para los que están tristes, dando testimonio de la alegría del Evangelio a cuantos encuentran en los senderos de la vida”.

“También hay otro motivo de alegría que comparto con ustedes y es la próxima beatificación de Don Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote jujeño que dio su vida por Cristo en 1683 en el Valle del Zenta, en Salta”, escribió el pontífice.

Francisco invitó a los jujeños a “prepararse para esta fiesta conscientes de que los santos nos alientan y acompañan en nuestro peregrinaje terreno” y les recordó que “la ofrenda de sus vidas es un ejemplo para todos nosotros”.

“Por eso, quisiera que este acontecimiento jubiloso haga resonar con fuerza entre ustedes el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades, como expresé en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate”, expresó.

“Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyó.

La misa central por el centenario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen se celebró ayer, con un año de atraso por la pandemia, en el atrio de la catedral basílica local. Fue presidida por el nuncio apostólico, monseñor Miroslav Adamczyk, con el lema “Que haya paz, fraternidad, solidaridad y renovación de fe en estos tiempos de pandemia”.

En la homilía, el representante papal recordó que entre las muchas advocaciones de la Virgen se encuentra la expresión “reina” y explicó el significado de la coronación de la imagen mariana.

“La coronación es una de las principales manifestaciones de veneración hacia la santa madre. María tiene dignidad real, es reina, porque es la madre de Cristo Rey”, explicó.

Monseñor Adamczyk sostuvo que “la coronación de la imagen de la madre de Dios es ante todo una manifestación de gratitud filial y de amor al pueblo de Dios. Por María, que cuida de los pueblos y naciones con su protección materna, la coronación es también un llamado a estar agradecido por los favores y bendiciones de Dios recibidos a través de ella”, sostuvo.

“Esta celebración del centenario de la coronación pontificia de la Virgen de Río Blanco -efectuada en 1920- es una fiesta en la provincia de Jujuy, por eso mis felicitaciones por celebrar este cumpleaños, y el deseo de mucha salud, que es vida, sin enfermedades, sin pandemia, y muchas bendiciones a través de la intercesión de la Reina de Jujuy”, concluyó.

La Eucaristía fue concelebrada por monseñor Fernández y el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello; el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez; el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, el obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD; el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM; el obispo de Concepción, monseñor José Díaz; el obispo prelado de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz CRL; el obispo auxiliar de Tucumán, monseñor Roberto Ferrari y el obispo emérito de Concepción, monseñor José María Rossi OP.

Participaron de la celebración eucarística el gobernador jujeño Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim, acompañados por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, ministros del gabinete provincial, legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarios e invitados.

Antes de finalizar la misa, el nuncio, los obispos presentes, el gobernador, vicegobernador y el jefe comunal firmaron un acta en la que se dejó constancia de esta histórica recordación del primer centenario de la coronación pontificia Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy.

Celebración en el santuario mariano de Río Blanco

Por la mañana del domingo, el nuncio y los obispos del NOA participaron de la misa por los 101 años de la coronación de la Patrona de Jujuy en el santuario de la localidad de Río Blanco, ante una gran concurrencia de peregrinos llegados desde distintos puntos del territorio y provincias vecinas.

En la homilía, monseñor Fernández recordó que el hoy papa Francisco visitó Jujuy en varias oportunidades, entre ellas siendo superior provincial de los jesuitas, visitando una comunidad de jesuitas en Yuto.

“El padre Bergoglio se quedó en muchas oportunidades para atender a los sacerdotes que ahí viven”, evocó.

El prelado jujeño señaló que la participación del nuncio en estos festejos “es la presencia del Santo Padre entre nosotros, aquí en este santuario” y le dio la bienvenida a lo que definió como “el corazón espiritual de Jujuy”.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según consultoras, la inflación en octubre osciló entre 3,2% y 3,6%

Mar Nov 2 , 2021
Las principales subas se registraron en Salud por el aumento de 9% en las cuotas de medicina prepaga, Indumentaria, y Esparcimiento. Alimentos trepó entre 3,2% y 3,4%. Jujuy al día® – La inflación de octubre osciló entre 3,2% y 3,6% impulsada, entre los principales factores, por el aumento en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes