1.540 personas con diabetes reciben atención domiciliaria

La implementación del Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión arroja resultados alentadores. Noviembre es el mes dedicado a la prevención.

Jujuy al día® – “La política sanitaria de Jujuy cuenta entre sus herramientas principales con el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial que presentamos en el mes de marzo junto al Gobernador, Gerardo Morales, y que incluye entre sus prestaciones de mayor complejidad a la cirugía bariátrica gratuita para las personas que la requieran”, explicó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

En el mismo sentido, agregó que, en el inicio del mes de noviembre dedicado íntegramente a la prevención y sensibilización sobre la diabetes, los factores de riesgo, sus síntomas y recomendaciones “podemos dar a conocer los resultados satisfactorios de los primeros cinco meses de trabajo en terreno de las cuadrillas del Plan Provincial” y destacó que “las más de 1500 personas que reciben a los equipos de salud en su domicilio han mejorado su calidad de vida, su día a día e incluso, han ampliado su propia capacidad de realizar distintas actividades, cuestión que se va limitando cuando no se realizan los controles de glucemia, cuando los pies se lastiman y se llagan, cuando ocurren descompensaciones por falta de medicación, por ejemplo”.

Las cuadrillas realizan el recorrido casa por casa para el abordaje interdisciplinario de los pacientes, contando con profesionales en nutrición, psicología, endocrinología, laboratorio y podología. Entre el 10 de mayo, comienzo formal del trabajo en terreno, y fines de octubre, se realizaron en los recorridos de capital e interior 1050 test de glucemia, 322 estudios de laboratorio, 955 electrocardiogramas, 150 atenciones en podología y 200 derivaciones de personas con patología compleja.

El trabajo, se realiza con la articulación junto a diferentes unidades del sistema de salud, complementando los controles en la vivienda. De este modo, se dispone de la opción de seguimiento en consultorio de podología del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) con atención dos veces a la semana donde asisten actualmente 25 personas captadas en terreno y la opción de controles pédicos telefónicos con llamados periódicos para la indicación particular.

En tanto, los casos particulares de los pacientes con diabetes se abordan también desde teleenfermería, teleodontología y el contacto telefónico con médicos cardiólogos y especialistas en salud mental, facilitando las alternativas para quienes no pueden trasladarse o bien, transitan urgencias.

Para el caso de las personas incluidas en el tratamiento para cirugía bariátrica, cuentan con derivación para atención interdisciplinaria semanal en el Hospital Pablo Soria.

Siendo la actividad física parte fundamental del tratamiento de diabetes, siempre y cuando se cuente con el apto médico, las personas reciben indicación para la concurrencia al gimnasio del CEPAM, siendo también un servicio gratuito.

Sobre el trabajo del Plan Provincial en los Operativos Sanitarios iniciados en septiembre y que se realizan en puntos de la provincia de mayor vulnerabilidad, un total de 540 personas con diabetes fueron abordadas por las cuadrillas recibiendo atención y seguimiento de nutrición, cardiología, laboratorio, teleodontología y podología.

Capacitaciones en cada región sanitaria

En marzo pasado, dieron inicio las capacitaciones de formación de las cuadrillas para el trabajo en terreno sumando 10 jornadas completas con los equipos de enfermería, técnicos en laboratorio, podología y nutrición de toda la provincia, sumando la formación específica en insulinización oportuna a destinada a médicos clínicos, generalistas y referentes del sistema de salud.

En el capítulo virtual, vía Zoom, se cumplieron las capacitaciones para teleenfermería y teleodontología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Qué es el hidrógeno verde, una alternativa a los combustibles fósiles

Mar Nov 2 , 2021
Se lo considera el combustible del futuro y surge como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para «descarbonizar» sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas. Jujuy al día® – El hidrógeno verde es considerado como «el combustible del futuro» […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes