Legisladores provinciales recibieron a referentes y jóvenes de la Fundación Aquí Estoy Jujuy

Anunciaron mesas de trabajo para abordar la temática

Jujuy al día® – La Fundación Aquí Estoy Jujuy fue recibida en la Legislatura por legisladores provinciales, conversaron sobre la realidad de las personas con discapacidad, graficaron un panorama general y detallado sobre las distintas barreras a los que se deben enfrentar de manera cotidiana.

La recepción fue en recinto de sesiones y estuvieron presentes: la diputada Mariela Ortiz, María Eugenia Nieva, Victoria luna murillo y el asesor de Presidencia del Poder Legislativo, José María Albizo Cazón.

Luego de la charla, la diputada provincial Mariela Ortiz puso en relieve la labor de la institución y el aporte de los testimonios que son necesarios conocerlos, «y que todavía en este siglo existen tantas barreras, hablamos mucho de inclusión e igualdad pero creo hay que seguir trabajando fuertemente todo lo que es actualizar la Ley de discapacidad, tener mesas de trabajo con las instituciones que abordan la temática, que son quienes conocen la problemática específica dentro de cada discapacidad, también con los ministerios del Poder Ejecutivo como para poder ir modificando algunos sistemas que ya son obsoletos dentro de esta realidad», subrayó.

«La discapacidad ya tiene otra mirada, salió de la parte puramente sanitarista y hoy la tenemos que ver desde el aspecto social, comunitario, con la integración, con verdaderas posibilidades de acceso a la educación, a la salud y al trabajo. Esta franja etaria de jóvenes ya terminó la escolarización y quedan excluidos del sistema, ya que en muchos casos no tienen la oportunidad de seguir estudiando, formándose en oficios y es la familia la que busca alternativas para ellos y esa contención la brindan las asociaciones civiles», comentó.      

Por su parte, la presidenta de la Fundación Aquí Estoy Jujuy, Adriana del Carmen Chaves señaló que la institución trabaja con personas de todas las edades, especialmente con mayores. «Venimos trabajando desde hace tres años y tenemos 31 chicos en lista. Nuestro objetivo es poder llegar a los más adultos porque es una franja en la cual no hay muchos espacios para la contención. Ellos necesitan esos espacios como todos para socializar, educarse, recrearse, lo que sin dudas mejorará la calidad de vida».

Destacó la importancia de la realización de una mesa de trabajo en la Legislatura junto a los legisladores, donde todas las partes tendrán la posibilidad de empezar a generar algunos cambios, «dar un primer paso para mejorar la calidad de vida de los adultos, jóvenes y niños. En este mes de la inclusión queremos visibilizar y crear conciencia de que ellos están y que necesitan tener las mismas posibilidades», subrayó.

En tanto, la diputada María Eugenia Nieva, remarcó la visita de la institución porque brinda la posibilidad de conocer en detalle su situación,  «recibirlos en nuestra casa es fundamental para que  veamos de cerca las necesidades y qué es realmente donde tenemos que reforzar no solo con una Ley sino como sociedad, porque uno desconoce, por ejemplo saber que cuando se llega a una cierta edad no tienen un lugar de contención y esta Fundación, la verdad que es admirable y necesita el apoyo de todos para que sigan con esa tan noble tarea de contener y ayudar a todas estas personas. Es momento de tomar nota, acompañar y sacar leyes, estamos empezando en esa tarea con la diputada Ortiz con el proyecto de lenguaje de señas», acotó.  

Por último, el dirigente y asesor de Presidencia del Poder Legislativo, José María Albizo, agradeció en nombre del vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, la presencia de la institución que «aborda distintas patologías que refieren a la discapacidad, tienen un arduo trabajo en términos de amplitud», dijo.

Asimismo, celebró la presencia de las diputadas; Mariela Ortiz, María Eugenia Nieva y Victoria Luna Murillo, «ha sido sustancial para que ellos mismo puedan interactuar con los legisladores, vivir una dinámica legislativa y transmitir inquietudes».

Albizo adelantó que en este mes de la inclusión se está trabajando con el Vicegobernador en la resolución que posibilitará la colocación de pictogramas en toda la señalética del Poder Legislativo, «justamente haciendo lugar a una propuesta de la Fundación Hablemos de Autismo, iniciativa que va a permitir y facilitar el entendimiento de la señalética a personas con el espectro autista. Estas son políticas inclusivas que gradualmente va tomando el Poder Legislativo», sostuvo.

«En el mes de noviembre se lanzará la mesa de diálogo por la discapacidad propuesta por distintas instituciones para recibir aportes a la actualización de la ley que aborda a la discapacidad», finalizó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bouhid: "levantemos a Perico, levantemos a Jujuy"

Lun Nov 1 , 2021
Jujuy al día® – Perico fue escenario de un multitudinario y emotivo acto de presentación de los candidatos de la Lista 502 del Frente Cambia Jujuy, integrada por Gustavo «Bacha» Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán. La significativa movilización de cuadros militantes y dirigentes de las fuerzas partidarias que nutren […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes