Imposición del nombre «Ejército del Norte» a un sector del distrito este de la ciudad

Jujuy al día® – Mediante un acto en las instalaciones de la Esc. Nº 417 «Presbítero Juan Roberto Moreno», se prestó cumplimiento a la Ordenanza Nº 7512/2021 que establece la imposición del nombre «Ejército del Norte», en reconocimiento al ejército comandado por el General Manuel Belgrano que tuvo la difícil y sacrificada misión de detener el avance realista. 

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los concejales Patricia Moya y Leandro Giubergia, directivos de la institución educativa y Centro Vecinal, instituciones gauchas, Instituto Belgraniano, Instituto Gral. Manuel Eduardo Arias, Colegio de Profesores de Historia, Esc. Bachillerato Nº 2, la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de Jujuy, funcionarios provinciales y vecinos del sector, entre otros.  

Luego del cierre brindado por la banda de música del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de Jujuy (RIM 20), el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, expresó:  «mediante un proceso participativo llevado a cabo por el Centro Vecinal y refrendado por ordenanza del Concejo Deliberante durante este año; este sector de San Pedrito que no tenía un nombre, impuesto por ordenanza hoy lleva el nombre Ejército del Norte».

El edil radical también destacó la importancia del reconocimiento a los integrantes del Ejército Argentino: «Recién decía en mi discurso que han pasado 210 años para que de alguna manera reconozcamos a esos hombres y mujeres que forjaron la Patria, junto a ese gran General Manuel Belgrano y, por supuesto, a este pueblo heroico que es el pueblo jujeño».

En este sentido, agregó: «Pero también destacaba la continuidad histórica y ese proceso y amalgama que existe entre el Ejército Argentino y el pueblo de Jujuy, y destacaba particularmente la presencia de la Banda de Música del RIM 20 con el Coronel Hernán Aoki, y a través de él, a todos los hombres y mujeres del Ejército Argentino que estuvieron  en nuestras calles recorriendo y acompañando al personal de salud y seguridad, al personal que justamente trabajaba en el marco de esta pandemia tan dura que nos tocó. De alguna manera es saldar una deuda con el Ejército del Norte y con el Ejército Argentino, y hoy reunidos acá con las instituciones del barrio y los vecinos del sector para imponer este nombre y empezar un nuevo trabajo hacia al futuro, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Por su parte, el Coronel Hernán Aoki, Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de Jujuy (RIM 20), resaltó que «es un orgullo para el Ejército Argentino que impongan el nombre Ejército del Norte a este barrio, porque es un recordatorio de aquellos héroes que han luchado, peleado, combatido con victorias y derrotas durante la lucha por la Independencia».

«Esto de darle nombre a un barrio le da identidad primero a todos los que pelearon, pero a su vez es un recordatorio para todas las futuras generaciones que hubo un grupo de hombres que pelearon en estas tierras y que junto con el pueblo han conseguido la creación de la república», afirmó Aoki.

A su turno, Jorgelina Caparroz, presidenta del Centro Vecinal, se mostró entusiasmada y agradecida, «esperábamos este avance, el poder seguir haciendo algo para la comunidad, eso es lo que hace que uno pueda generar proyectos e ideas, buscar gente y tratar de ver las maneras para avanzar, no tan solo en cuanto a la comunidad, sino al espacio en el que vivimos».

«Mediante las charlas que podemos tener –continuó- las reuniones que se pueden dar, el cuidado de un vecino con el otro, el respeto, la disciplina, el afecto, que no haya agresión ni violencia de ningún tipo, cuidarnos entre nosotros y como comunidad, desarrollarnos de manera sana y con un objetivo que es ser mejor cada día, esa es la finalidad. Este nombre es un inicio, nos da identidad, y nos va a hacer transitar y estar mejor día a día», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa vigente la veda de pesca en Jujuy

Lun Nov 1 , 2021
Jujuy al día® –  El Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy a través de la Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas protegidas, recuerda a la ciudadanía que a partir del día 14 de octubre se encuentra vigente la veda de pesca con fines deportivos y recreativos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes