Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

En lo que va del año, 18 chakus ya fueron realizados con éxito y se acopiaron 570 kg de fibra de vicuña.

Jujuy al día® – Equipos Técnicos y Logísticos del Ministerio de Ambiente Vienen acompañando a las Comunidades Andinas manejadoras de vicuña de Yavi ( CAMVI ) para la Realización de los Procesos de esquila sustentable de animales en ESTOS Silvestria; junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF). Hasta la Fecha, se concretaron 18 Chakus en Distintas Comunidades de la Puna, logrando total de la ONU esquilar de 570 kg de fibra de vicuña.

Según explicado el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón, “el propósito fundamental de las esquilas es realizar el arreo, la captura y la esquila garantizando el bienestar y la conservación de la población de vicuñas, en el contexto de un Plan de Manejo Sustentable «.

Además, según detalló, se busca favorecer y sostener esta práctica cultural y productiva ancestral en las comunidades andinas, asegurando el aprovechamiento sostenible de este recurso natural de la biodiversidad, y permitiendo a su vez el desarrollo de las economías locales.

El funcionario de la cartera de Ambiente precisó también que desde el Ministerio que lidera María Inés Zigarán realizan talleres formativos junto a quienes integran las CAMVI, contribuyen con la instalación de los módulos fijos, asesoran técnicamente, participan de los propios procesos de esquila, registran los datos con los resultados, entre otras medidas.

Por otro lado, dijo igualmente que Jujuy es una de las provincias que cuenta con mayor población de vicuñas, “algo que da cuenta del compromiso de gestión en materia de política de conservación de la biodiversidad”. Y luego de precisar que además de impulsar estos procesos, incrementar los kilogramos de fibra acopiados, e incursionar en agregado de valor y manufactura, sobre todo proyectan fortalecer esta práctica ancestral que pone en juego valores culturales y ambientales de respeto de la biodiversidad y los ecosistemas, desde una perspectiva de desarrollo sostenible de los pueblos.

“Se trata de un proceso que se fortaleció los últimos 5 años, despertando un gran interés de las comunidades de la Puna y de las instituciones participantes; todos tienen un verdadero compromiso y un sincero respeto por los animales a la hora de realizar los chakus ”, evaluó Zenón.

Finalmente, anticipó que durante los meses de noviembre y diciembre se estima desarrollar esquilas en las comunidades de Quera, Suripujio, Coyaguayma, Barrios, Lagunillas del Farallón, CAMVI Sur, y Oratorio. Cabe destacar que Olaroz y Quebraleña, realizarán la experiencia por primera vez, luego de haber recibido oportunamente las capacitaciones correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: