Kiguel: «Si la Argentina no quiere un verano tormentoso, va a tener que arreglar con el FMI»

Además, el economista advirtió que si la Argentina «no quiere un verano tormentoso, va a tener que arreglar con el FMI»

Jujuy al día® – El economista Miguel Kiguel consideró que la cotización de los dólares libres «está muy alta», pero estimó que la Argentina necesita esos valores, cercanos a los $200, «en esta coyuntura». «Los dólares paralelos, tanto el blue como los financieros, están muy altos, pero la Argentina necesita eso en esta coyuntura. Es un precio de desconfianza», sostuvo el ex secretario de Finanzas.

Según Kiguel, «hoy tenemos un dólar alto como había entre 2003 y 2007, años en los que hacía falta un tipo de cambio elevado, porque la Argentina estaba en default, no lograba confianza y había que recomponer las reservas».

Con respecto a la relación del Gobierno con el FMI, el economista advirtió: «Si la Argentina no quiere un verano tormentoso, va a tener que arreglar con el Fondo». En ese sentido, consideró que para pagar la deuda con ese organismo «hay que tomar más deuda. El año que viene hay que pagarle al FMI U$S18.000 millones de capital y Argentina no los tiene ni por casualidad».

«No podemos vivir con lo nuestro. El acuerdo, para este Gobierno, es muy costoso y debería tragarse más sapos de lo que le gustaría. Si no los come, no hay programa, porque el Fondo no puede aceptar un programa inocuo», enfatizó. En este marco, Kiguel dijo al programa «Esta mañana», que se emite por radio Rivadavia, que en la Argentina «todo indica que se está armando una tormenta perfecta».

«Hay desequilibrios económicos muy fuertes, con una inflación del 50% anual que quieren maniatar con controles de precios que no sirven para nada», señaló. Y añadió: «Tenemos una brecha cambiaria del 100%, casi no hay reservas y las tarifas están muy atrasadas. El Gobierno está entrando en un debate interno muy fuerte sobre cómo salir de esto».

Para el economista, «si mantienen el súper cepo, eso se va a sentir en inflación y desabastecimiento. Pero si lo liberan se quedan sin reservas en dos días. Eso es por donde más aprieta el zapato». A su criterio, «vivimos una situación muy parecida, incluso un poquito peor, que la de 2015», antes de que asumiera el ex presidente Mauricio Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Artana: “Están tomando decisiones como si fuesen a abandonar el Gobierno el 15 de noviembre"

Vie Oct 29 , 2021
El economista se mostró preocupado por las últimas medidas del Gobierno Nacional y aseguró que “están pateando problemas para después”. Daniel Artana aseguró que “la elección de medio término ha cobrado una relevancia inusual” Jujuy al día® –  El economista jefe de la Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes