Energía limpia: el MISPTyV puso en marcha su propio generador fotovoltaico

El Ministerio de Infraestructura es el primer edificio de oficinas públicas que se provee de energía solar y aporta a la red general. Otro paso hacia Jujuy Verde.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) puso en marcha el primer generador fotovoltaico en un edificio público de oficinas en la provincia, y la reingeniería y el montaje para su configuración estuvo a cargo de la Secretaría de Energía del MISPTyV, cuyo edificio ahora aporta energía solar a la red tras cubrir sus consumos con generación distribuida de energías renovables.

En un marco de celebración por un mojón más de la Provincia en la gestión de energías renovables, el Ministro de Infraestructura Carlos Stanic y el Secretario de Energía Mario Pizarro recorrieron las instalaciones donde se ubicó el generador acompañados por los responsables técnicos de su proyección, mantenimiento y control.

“Es un día sumamente importante que marca un antes y un después en cuanto a edificios de la Administración Pública y el manejo eficiente de la energía, en el marco de una política de Estado que llevamos adelante desde 2015 en materia de cambio de la matriz energética, y de aporte a la mitigación del cambio climático con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, valoró Pizarro en la ocasión.

El Secretario de Energía también expresó que “es una primera experiencia; luego de desarmar el parque que estaba ubicado en Ciudad Cultural para abordar el predio con una importante obra en del EDUPLAN 21 PROMACE, Ciudad de las Artes, tomamos la decisión junto al ministro Stanic de montar ese generador fotovoltaico en la sede de nuestro MISPTyV, constituyendo la primera prueba en edificios público de oficinas de la provincia”.

“Hoy Jujuy cuenta con una ley de generación distribuida íntegramente gestada en la provincia, que se tomará mayor valor en el camino del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, plan en el que las energías renovables son eje fundamental, ya que el Plan es uno de desarrollo con la meta de Jujuy Verde como eje transversal”, enmarcó el funcionario, y detalló que “nuestras oficinas en el Ministerio de Infraestructura hoy se alimentan casi en un 100% con la energía que se produce por medio del generador fotovoltaico; el sobrante es inyectado de forma directa a la red de distribución administrada por la empresa proveedora, y una vez que cerremos este ejercicio con el generador en pleno funcionamiento, recibiremos las evaluación de la empresa en donde está el detalle del consumo y el beneficio que estamos aportando con esta generación de energía limpia, con lo que podremos ver la compensación final”.

“Aquí también vendrán estudiantes y ciudadanía que podrá realizar aprendizaje mediante observación y, a la vez, sumar a la conciencia de que la diversificación energética tendiente a las energías renovables no sólo es un camino necesario sino que también es posible: a esta experiencia en el MISTPyV se la puede replicar en menor escala en los hogares, comercios, hoteles, fábricas, etc; es el espíritu de promover la generación distribuida”, destacó finalmente Pizarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitosa cirugía bucomaxilofacial en el Hospital Pablo Soria

Vie Oct 29 , 2021
La intervención permitirá a la persona recuperar la posibilidad de movimiento de la boca. Jujuy al día® – “Este jueves se realizó de manera satisfactoria el primer procedimiento quirúrgico de reemplazo total de articulación temporomandibular (ATM) en sede del Hospital Pablo Soria de la capital”, explicó el Ministro de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes