Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El economista se mostró preocupado por las últimas medidas del Gobierno Nacional y aseguró que “están pateando problemas para después”.

Daniel Artana aseguró que “la elección de medio término ha cobrado una relevancia inusual”

Jujuy al día® –  El economista jefe de la Fundación de investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, analizó este miércoles las últimas políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional y aseguró que “están tomando decisiones como si fuesen a abandonar el Gobierno el 15 de noviembre».

En diálogo con Esta Mañana, el programa de Luis Majul en Radio Rivadavia, Artana señaló que con las medidas que se fueron implementando, como el atraso de tarifas, el ritmo inconsistente en el tipo de cambio y el control de precios, el Ejecutivo “está pateando los problemas para adelante”.

El economista comparó esta situación actual con la del final del mandato de Cristina Kirchner, donde recordó que se gobernaba “usando las reservas del Banco Central, pero ella se iba, entonces los problemas los iban a arreglar (Mauricio) Macri o (Daniel) Scioli”. A diferencia de aquel momento indicó que “esta gente tiene que gobernar dos años más”, lo que lo lleva a analizar que “la elección de medio término ha cobrado una relevancia inusual”, y hace énfasis en que el tiempo que queda por delante “es un periodo muy largo, donde van a tener que arreglar las inconsistencias que generaron ahora”.

En referencia a una posible devaluación post elecciones sostuvo que “va a depender todo de cómo el gobierno termine cerrando un acuerdo con el Fondo”, y aseguró que “si arreglas eso te van a requerir organizarte un poco y ahí la política tratara de arbitrar como te ordenas”. Además, agregó que en la política económica no “importa solamente la emisión monetaria, también la demanda de pesos y si la gente calcula que la cosa va ir para peor, huye de los pesos, que en alguna medida es lo que ha pasado ahora también”.

Artana cuestionó también las últimas declaraciones del ministro de Economía, Martin Guzmán, al expresar que “el ministro ha tomado una actitud más militante y parece que le habla a la vicepresidente” y completó que en su parecer “eso no lo ayuda a él, porque lo que se necesita del ministro es que tenga credibilidad y cuanto más militante es, menos credibilidad tiene para lo que tiene que tratar de convencer, es decir, la política me no debe descansar en el ministro de economía sino en las figuras políticas que tiene el gobierno”.

A %d blogueros les gusta esto: