Se realizó el acto de finalización de la Diplomatura Universitaria en Derechos Humanos

Actividad que vienen realizando los Ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad a través, de la Secretaría de Derechos Humanos para las Fuerzas de Seguridad.

Jujuy al día® – Se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura Universitaria en Derechos Humanos, actividad realizada en el marco de las capacitaciones que viene efectuando el Ministerio de Gobierno y Justicia a través, de la Secretaría de Derechos Humanos con la colaboración de la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju.

La Diplomatura se concretó a través del aula virtual para educación a distancia de la UNJu y el objetivo principal fue aportar una formación básica en Derechos Humanos, destinada a las Fuerzas de Seguridad Provinciales; además se promovió una mirada centrada en un conjunto de conocimientos, valores y actitudes implicadas con las maneras en que los agentes actúan en la sociedad.

Encabezaron la ceremonia, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y el Ministro de Seguridad, Comandante Luis Martín.

En ese contexto, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, agradeció a los docentes y a la Universidad Nacional de Jujuy a través de la Facultad de Humanidades, por ser parte de las capacitaciones en materia de Derechos Humanos.

“El Gobierno de la Provincia trabaja como política de estado para que todos y todas, tengan los mismos derechos, sobre todo, derecho a la vida y en especial, cuando se habla de memoria, verdad y Justicia”, expresó.

Por su parte, la Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvo mencionó que este año a través de un convenio firmado entre los ministerios de Seguridad y Gobierno y Justicia se logró articular con la Secretaria de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Jujuy la diplomatura en Derechos Humanos con docentes de altísimo nivel académico dentro del área para personal de las fuerzas de seguridad.

“Se capacitaron alrededor de 70 personas entre policías y penitenciarios. Y esta participación es importante porque hemos considerado esta diplomatura como obligatoria para el curso de ascenso de jerarquía de principales”, indicó la rectora.

Luego precisó que la diplomatura es el disipador para comenzar a profesionalizar al personal de la fuerza en la temática, con el fin que preste un servicio integral en los diferentes operativos.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante comentó que la propuesta académica, contó con 7 módulos distribuidos en 160 horas en las que se estudiaron temáticas relacionadas con niñez y adolescencia, salud mental y adicciones, violencia institucional, diversidad cultural, inclusión de personas con discapacidad y no discriminación, Memoria, Verdad y Justicia, entre otros.

“La capacitación en Derechos Humanos se presentó como un espacio teórico – práctico que brindo herramientas para promover el fortalecimiento del compromiso democrático y el afianzamiento de los valores en Derechos Humanos”, finalizó.

El grupo de disertantes estuvo formado por el Dr. Víctor Manuel Paz, Dra. Mercedes Arias, Dr. Luis Ernesto Kamada, Dr. Miguel Ángel Lemir, Lic. Rebeca Chambi, Lic. Nora Silvina Kindgard, Dr. Agustín Yécora, Lic. Carolina Osores, Dra. Teresita González García, Dra. Pilar Medina, Lic. Ivanna Callieri y Dr. Marcelo Jerez.

Presencias

Participaron los Secretarios de Derechos Humanos, Marcela Infante, de Gobierno, Diego Rotela; de Justicia, Daniel Suarez; de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; de Agencia de Delitos Complejos, Ernesto Albín; los Diputados Provinciales Omar Toro y Gaspar Santillán; la Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvo; la Directora de Asuntos Municipales, Silvia López; los Directores de Asistencia Técnica a los Municipios, Roberto Bidondo, del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Octavio Rivas y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Horacio Herbas Mejías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IVUJ: apertura de sobres de licitaciones de viviendas del programa nacional "Casa Propia"

Jue Oct 28 , 2021
Jujuy al día® – En Casa Central del IVUJ, en Capital, se llevó adelante la recepción de ofertas y apertura de sobres correspondientes al proceso de licitación pública de 430 viviendas del Programa Nacional «Casa Propia – Construir Futuro», son las primeras de un total de 1200 casas previstas para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes