Morales: “La inflación es el resultado de la falta de un plan”

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que se abstuvo de firmar el convenio de congelamiento de precios impuesto por el Gobierno de la Nación, a partir de la convicción de que “la inflación es el resultado de la falta de un plan”, advirtiendo que ello “es responsabilidad del gobierno nacional”.

No obstante, el mandatario participó del Zoom convocado por el presidente Alberto Fernández, invitado por la secretaria de Provincias dependiente del Ministerio de Interior, Silvina Batakis. En este sentido, explicó que se sumó al Zoom, “porque hay un único aspecto preocupante de la situación” y es que “cualquiera cobra cualquier cosa y esto pasa también en Jujuy».

Para graficar sus dichos, señaló que “estamos en plena construcción de 258 escuelas nuevas y hay algunos corralones que tiene precios muy diferentes al resto” y lamentó “la rotura del esquema de precios relativos”.

Consideró que “además de no tener un plan, el gobierno nacional no debe tomar medidas unilaterales, romper el diálogo con las mesas sectoriales y obligar a las empresas a trabajar a pérdida, porque esto lleva al desabastecimiento”.

Aclaró que mantiene una “buena relación” con el presidente Alberto Fernández, pero resaltó que “algunos ministros van a Jujuy y evitan reunirse conmigo o los funcionarios provinciales y prefieren visitar a Milagro Sala” y subrayó que esta conducta discriminatoria se hace notoria en la marcha de grandes proyectos, tales como la ampliación de Cauchari por 200 Mw más, “que está parado por falta de autorización de la Nación”.

“Nos discriminan permanentemente, situación que logramos resistir, porque Jujuy está en marcha”, garantizó.

JUJUY DE AVANZADA

En otro orden, Morales confirmó que el aceite de grado farmacéutico CBD 10 que produce íntegramente la empresa estatal Cannava en sus instalaciones científicas de Finca El Pongo, se comenzará a distribuir en noviembre en las 160 farmacias de Jujuy.

Además, puntualizó que se prevé que entre marzo y abril dicha fórmula se distribuya en todo el país, una vez que ANMAT complete los correspondientes estudios de estabilización.

Recalcó que, anexada a la producción de cannabis medicinal, “en diciembre tendremos 15 toneladas de cáñamo que debe ser destinado a la producción de fibras textiles, bioplástico o papel” y subrayó que a tal efecto se contempla la posibilidad de rubricar acuerdos con el Parque Tecnológico del Litoral Centro ubicado en Santa Fe. “El año que viene serán 500 toneladas de cáñamo disponibles”, adelantó.

Continuó destacando, que el proyecto Cannava “reportará más ganancias que las producciones de litio y energía renovables juntas” y consignó que el año próximo con 220 hectáreas cultivadas con cannabis medicinal “es posible que Jujuy facture 150 millones de dólares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: confirmaron 28 muertes y 1.589 casos en todo el país

Jue Oct 28 , 2021
Jujuy al día® – Otras 28 personas murieron y 1.589 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.916 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.286.074 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes