Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – En el marco de la reunión de Concejo en Comisión, ediles capitalinos, funcionarios e invitados especiales, avanzaron en el tratamiento de dos proyectos de ordenanzas referidos a la creación de un sistema de capacitación municipal para reducir el Ciberacoso o  Ciberbullying y la adhesión a la Ley que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de sujetos que presentan dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

Por este motivo, se llegaron hasta la institución parlamentaria el Secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, la Lic. en Psicopedagogía y Pta. del Colegio de Psicopedagogos de Jujuy, Romina Tarifa y la Docente Claudia Montañez.

El proyecto referido a la creación de un sistema de capacitaciones municipal para reducir el ciberacoso o ciberbullying, está destinado a personal educativo de distintas áreas y grupos familiares que deseen participar. «Las relaciones violentas entre los chicos es una problemática latente, y es muy necesario que se la reconozca como tal», dijo la Psicopedagoga Romina Tarifa en su exposición.

En relación al segundo proyecto, la licenciada explicó que el 8 de octubre fue el Día Mundial de Concientización de la Dislexia, un trastorno de origen neurobiológico hereditario que afecta al menos al 10% de la población mundial. El mismo implica una forma de aprender a leer y escribir de forma diferente a como el sistema educativo formal está organizado.

Finalizada la reunión, el Secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, expresó: «Estamos trabajando en dos proyectos de ordenanza que tienen que ver con las políticas públicas que venimos desarrollando en materia de niñez, adolescencia y educación. Estamos con una agenda vigente respecto a la erradicación del bullying en la ciudad 2021-2022, con este fin algo utópico, pero que creemos es la única mirada que tenemos que tener, y que tiende a cuidar a nuestros niños en su salud integral, en todas estas prácticas de bullying que tanto mal le hace a su autoestima y que afecta la construcción de su identidad».

 Asimismo, agregó: «hoy son proyectos de ordenanza y esperemos que sean ordenanzas próximamente, elementos muy válidos para seguir desarrollando nuestra labor desde el Ejecutivo municipal».

A su turno, la concejala Verónica Valente, explicó que «a través de un proyecto que realmente es una necesidad puntual manifestado por el Ejecutivo, respecto de tener una ordenanza que regule esas acciones, se invitó a la Lic. Romina Tarifa que hoy es especialista en la provincia, para que nos explique la problemática y así enriquecer la ordenanza».

En este sentido, Valente resaltó que «uno de los puntos más fuertes de este proyecto es la visibilización de las problemáticas para abordarla entre todos, sea un preceptor, un personal de servicio, docentes y demás adultos que hacemos a ese bienestar. Debemos generar en ese sentido la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes que pasen por la escolaridad sin una problemática como éstas».

Por último, resaltó que «vamos a contemplar todas las problemáticas en una especie de ordenanza madre, para que el Ejecutivo tenga flexibilidad para la aplicación de políticas públicas y revalorizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes», finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: