Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Es concurso de ideas para nuevos usos del predio. Recibirá inscripciones hasta el 3 de noviembre, anunciando las ganadoras el 11.

Jujuy al día® – El Concurso Nacional de Ideas para lo que -tras la construcción, ya en obras, del nuevo Penitenciario en Chalicán- será el predio de la Ex Penitenciaría de Gorriti es promovido por el Gobierno de Jujuy en el marco del Plan Maestro de Desarrollo y organizado por el Colegio de Arquitectos de Jujuy junto a FADEA.

El Gobierno de la Provincia, a través la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, promovió el Concurso Nacional de Ideas para lo que –una vez culminada las obras de nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán- será el ex penitenciario Gorriti, y lo lanzó en septiembre con la organización del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy y con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA).

La convocatoria, nacional, permitirá proyectar junto a arquitectos y arquitectas de todo el país nuevos usos para este espacio nodal de la capital jujeña y el Gran Jujuy, respetando los sitios constituidos como espacio de la Memoria y teniendo como clave el concepto de sostenibilidad. Implica premios desde $2,5 millones el primero, $1,5 millones el segundo, $1,2 millones el tercero, $600 mil el cuarto, y una primera mención de $130 mil y otra segunda de $70 mil, todos con su respectivo diploma.

El concurso cierra inscripciones el 3 de noviembre, y el 11 de noviembre será anunciada la idea ganadora, en el marco de las actividades de la Semana de la Arquitectura y el Urbanismo.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, puso énfasis en que “este concurso que lanzamos en Buenos Aires, en la Sociedad Central de Arquitectos, bajo la reglamentación de FADEA, nos permite acceder a ideas nuevas e innovadoras de arquitectos y arquitectas del país que hoy están mirando y pensando en Jujuy, para lograr el mejor destino de este predio tan importante para nuestra ciudad”.

“Este concurso es una oportunidad profesional que se da en el marco del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y que tienen obras asociadas fundamentales, como la construcción de un nuevo y moderno servicio penitenciario en el Chalicán que ya está en ejecución, lo que nos permitirá a la ciudadanía jujeña contar con un espacio, como es el actual penal de Gorriti, con una localización estratégica para la ciudad, y un significado muy importante en nuestra historia reciente, que está contemplando en la bases de concurso: la preservación de los espacios y sitios de memoria”, valoró el funcionario.

Pablo Fórbice, presidente del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, a su vez, manifestó su lectura sobre el significativo concurso: “estamos en los últimos días de esta gran convocatoria y ya contamos con una gran participación de colegas de todo el país, un gran número de inscriptos”, expresó, y sumó que “el proceso general del concurso se va desenvolviendo con el cronograma previsto inicialmente; ya superamos la segunda y última ronda de preguntas, culminando las instancias de consultas, ahora tan sólo nos queda esperar al 3 de noviembre, fecha para la que los colegas de todo el país deberán subir a la web de FADEA sus propuestas sobre el destino de este complejo urbano de la ciudad de Sal Salvador”: “Nos alegra mucho poder hacer nuestro aporte desde el Colegio y en este marco de participación, de anonimato, en un proceso tan importante para la provincia”, cerró Fórbice.

Plan Maestro de Desarrollo

El Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 es ejecutado por la Provincia para terminar de configurar las bases que estableció el Plan de Gobierno 2015-2019 para un Jujuy con sostenibilidad. Logrará que las nuevas generaciones jujeñas y las que vendrán tengan en su tierra su trabajo y su futuro.

Tiene como ejes: el arraigo con desarrollo local; la identidad, la construcción de conocimiento, el desarrollo y la innovación para que la producción jujeña crezca y aporte a las dinámicas de un país federal; y la participación de Jujuy en las agendas mundiales socioambientales, de negocios e industrias sostenibles.

A %d blogueros les gusta esto: