Fibromialgia: «el dolor tiene nombre, pero no tiene Ley» en la Plaza Belgrano

Este martes 26 de octubre desde las 12hs, se llevará una nueva convocatoria para seguir concientizando sobre la Fibromialgia en la Plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno.

Jujuy al día® – Desde la Asociación de Fibromialgia de Jujuy, convoca a todos a participar de la marcha a favor de la aprobación de la ley nacional 0149/D/2020 DECLARESE DE INTERES NACIONAL EL CONTROL DE LA FIBROMIALGIA, SINDROME DE FATIGA CRONICA Y LA SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE.

Durante la convocatoria anterior que se realizó en todo el país, Jujuy participo activamente, ya que se logró que más personas tuvieran acceso a la información sobre Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Mientras se sigue en la lucha por el reconocimiento legal a nivel nacional, en la Provincia se sigue trabajando en post de albergar a más personas con la enfermedad.

Griselda Díaz referente de la asociación agradeció a los medios por la ayuda a la difusión de la Fibromialgia, una enfermedad silenciosa. Por otro lado, comento que se sigue sumando gente a la asociación y las redes sociales para interiorizarse sobre la enfermedad.

Esta convocatoria que se realizará el 26 de octubre frente casa de gobierno sobre plaza Belgrano a las 12hs. Nos llena de expectativas para seguir trabajando en la concientización sobre la fibromialgia y como tratarla así también como el sindroma de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. No solo pensamos en los pacientes de estas enfermedades sino en las familias que sufren a la par de ellos.

En cuanto a las actividades que realiza la asociación, «Trabajamos en la contención emocional entre nosotros ya que contamos con el grupo de whatsapp donde podemos charlar y contar como nos sentimos, también seguimos en la búsqueda de un lugar físico para realizar las reuniones, de todos modos nos estamos conectando vía zoom para realizar actividades de relajación y charlas informativas» afirmo.

Finalmente con respecto a la convocatoria de este martes 26 de octubre a las 12hs, «El tratamiento de la ley en el congreso está costando un poco y por ello desde los grupos de Fibromialgia a nivel Nacional piden la colaboración en todo el país para que se visualice la enfermedad que aun en nuestro pais no tiene una ley», Por tal motivo se realizará la marcha «EL DOLOR TIENE NOMBRE, PERO NO TIENE LEY» Frente de la Casa de gobierno sobre plaza Belgrano, las personas que deseen participar pedimos que lleven una prenda o una cinta de color morado, ya que es el color que nos identifica a las personas con fibromialgia. También se estarán entregando cintas y globos para sensibilizar a la población. _

INFORMACION:

Proyecto de ley nacional 0149/D/2020 DECLARESE DE INTERES NACIONAL EL CONTROL DE LA FIBROMIALGIA, SINDROME DE FATIGA CRONICA Y LA SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE.

Proyecto de ley: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=0149-D-2020 

Esta enfermedad que 1 de cada 20 personas la tienen, y 9 de cada 10 son mujeres. Esta convocatoria se realiza para sensibilizar a la población de una enfermedad que aún no está incorporada dentro la salud en la Argentina, hoy la fibromialgia NO es una enfermedad. Si bien desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó como tal, el país no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio (PMO). Y entre burocracia, trámites y los tiempos del sistema legislativo y la Justicia, pacientes reivindican su condición exigiendo que el Estado legitime sus derechos, capacite profesionales de la salud y cubra los elevados costos del tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se prorrogó la inscripción a concursos en hospitales de El Carmen y Perico

Mar Oct 26 , 2021
Se trata de las convocatorias para Asistente Dental y Técnico en Obstetricia respectivamente. Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Capital Humano, informó que resolvió prorrogar la fecha límite de inscripción para los concursos de antecedentes y oposición abiertos para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes