Jujuy: Una de las primeras egresadas de la carrera Ingeniería Informática brinda un panorama de la profesión en la actualidad

Jujuy al día® – Lía Gabriela Rico y Claudia Gutiérrez fueron las primeras egresadas mujeres de la carrera Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), recibidas en el año 1999. Posteriormente, la Ing. Rico se especializaría en Administración de Negocios y Sistemas de Información, y es desde su trayectoria académica y laboral que nos comparte sobre los requerimientos actuales del campo.

Actualmente, la Mg. Ing. Lía Gabriela Rico brinda servicios de consultoría informática relacionadas a la gestión organizacional e implementación de sistemas de información, y además, es docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. En su trayectoria laboral, ha trabajado en el ámbito público y privado, desarrollando sistemas de información en diversos Ministerios de la Provincia de Jujuy. Brindó servicios de reingeniería e implementación de sistemas como consultora nacional, en las dependencias administrativas y de recursos humanos del Ministerio de Educación, y en empresas privadas relacionadas a la salud.

LOS PERFILES REQUERIDOS Y PROYECCIONES A FUTURO

“Con el pasar de los años, la profesión del informático cobró relevancia y se convirtió en un perfil muy demandado por las empresas, en el ámbito de las TI surgieron un gran número de especialidades y eso obliga al profesional a centrarse en una de ellas y perfeccionarse para prestar un servicio de calidad”, explica la Mg. Ing. Rico. En ese marco, los desafíos que tienen los profesionales del campo en general actualmente son “investigar, innovar y crear nuevas tecnologías para mejorar no solo la vida de las empresas, sino también poder aplicarlas en todas las áreas de desarrollo del ser humano”, sostiene.

    “la profesión del informático cobró relevancia y se convirtió en un perfil muy demandado por las empresas”

Dada la gran demanda del perfil informático, por la necesidad de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la vida de las empresas y del ser humano, la Ing. Rico destacó algunos aspectos que tanto los estudiantes próximos a egresar como los ya egresados debieran adquirir:

    Visión de futuro y adaptación al cambio: es importante prever los cambios que se pueden producir en el entorno y accionar, tomar decisiones para obtener resultados que agreguen valor a quién se le presta los servicios.

    Ser proactivo, responsable y ordenado con el hacer de las actividades que se llevan a cabo.

    Trabajar en equipo, habilidad de negociación, resolver problemas, aceptar críticas y buena comunicación con el entorno.

    Ganas de aprender, ser curioso y tener creatividad.

    Saber comunicarse no solo en español sino también en el idioma universal que es el inglés.

    “es importante prever los cambios que se pueden producir en el entorno y accionar, tomar decisiones para obtener resultados que agreguen valor a quién se le presta los servicios”

VOCACIÓN POR LA INFORMÁTICA

Al referirse a su ingreso a la carrera de Ingeniería Informática, la profesional compartió que decidió estudiarla cuando cursaba el 5to año del colegio secundario, “participé de un curso de programación, ese fue el disparador para decidirme a estudiar informática”, relata. Posteriormente viajaría a Salta para estudiar la carrera de computación, pero debido a cuestiones económicas no pudo concretar y tuvo que regresar al año siguiente a Jujuy, que sería el tiempo en que comenzara el dictado de la carrera de Técnico Universitario en Informática en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, donde continuó y finalizó sus estudios universitarios.

Entre las tareas laborales actuales, la Mg. Ing. Lía Rico se desempeña como consultora en Sistemas de Información en pequeñas y medianas empresas, participa en las decisiones relacionadas a inversiones en tecnología, vela por el buen funcionamiento de los sistemas, soluciona los problemas de información del personal, estratégico, táctico y operativo de las empresas, y hasta el año 2020 estuvo abocada a gestionar todo el parque informático y los sistemas de información de empresas relacionadas al ámbito de la salud.

    “participé de un curso de programación, ese fue el disparador para decidirme a estudiar informática”

OFERTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Actualmente, la Facultad de Ingeniería ofrece carreras de grado y pregrado vinculadas al campo de la informática y la programación:

  • Ingeniería Informática: https://fi.unju.edu.ar/perfil-y-alcance-ing-informatica.html
  • Licenciatura en sistemas: https://fi.unju.edu.ar/perfil-y-alcance-lic-en-sistemas.html
  • Analista Programador Universitario que se dicta en San Salvador de Jujuy, y las Extensiones Áulicas de la Facultad de Ingeniería en San Pedro de Jujuy y La Quiaca: https://fi.unju.edu.ar/perfil-y-alcance-analista-programador-universitario.html

Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos: https://fi.unju.edu.ar/tecnicatura-universitaria-en-div

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

6ta Remediación de Cardones. 35 hectáreas de cardones fueron remediadas en Maimará

Lun Oct 25 , 2021
Organizada por el Ministerio de Ambiente, junto con la Municipalidad de Maimará, contó con la participaron de 80 jóvenes estudiantes de la escuela Técnica de esa localidad que se involucraron. Jujuy al día® – Se concretó la 6ta Jornada de “Remediación de Cardones” en la Posta de Hornillos, actividad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes