Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Las obras sumarán Museo, Archivo Histórico, plaza y más espacios. Avanzan a ritmo sostenido, y con demoliciones y excavaciones, ya delinean los nuevos espacios.

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy , mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), lleva adelante las obras que convertirán al predio del Cabildo Histórico de Jujuy en un lugar de encuentro de la historia y la cultura viva de la provincia, tal lo analizar el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 , presentado en agosto por el Gobernador Gerardo Morales .

A sólo 20 días del inicio de las obras, los equipos de la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Secretaría de Infraestructura, y los más de 40 operarios dispuestos por las empresas que conforman la UTE, ya están abocados a las obras de demolición y limpieza integral del predio que permitirán en las próximas semanas el inicio de los basamentos de los nuevos espacios que componen el mega proyecto.

En una recorrida de las obras, el titular del MISPTyV, Carlos Stanic, destacó que «los avances que ya son visibles en estas primeras semanas de obras de lo que llamamos Cabildo II, y ya podemos decir que la demolición interior es casi completa “. El ministro puso énfasis, asimismo, en el resguardo los sitios establecidos como espacios de memoria, lo que está incluido en el proyecto general.

“También las demoliciones tuvieron en cuenta las características arquitectónicas que deben preservarse, lo que implicó un trabajo muy muy cuidadoso”, sumó Stanic, y detalló que “el predio de alrededor del edificio del Cabildo ya cuenta con otra configuración; estos días del fin de semana, de a poco, las obras empiezan a avanzar en un gran movimiento de suelo y en la apertura del predio con la demolición de los muros laterales, específicamente los de calle Alvear”.

La demolición al interior del predio, que se realizó tanto de manera manual, artesanal, como con maquinaria de mediano porte, cuenta con un avance casi total. En estos días avanza en la demolición del muro lateral sobre calle Alvear. Ambas intervenciones representan también el trabajo de las empresas prestadoras de servicios (gas, energía y telecomunicaciones) quienes junto a los equipos del MISPTyV acordaron las modificaciones y retiros de cableados y conexiones que se ubicaban sobre este muro y sus laterales. A la vez, desde el municipio capitalino se realizó el traslado de un control de alumbrado público.

En cuanto a las intervenciones en el sector patrimonial del cabildo, obra a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo y que cuenta con la inspección técnica de la DGA, Stanic puso énfasis en los tiempos de obra, puntualizando los trabajos de tipo artesanal que se llevan a delante: “el proceso de esta obra es diferente, y lleva mayor tiempo de ejecución, ya que el refuerzo estructura es sobre el edificio original, una construcción de adobe, que debe ser intervenidas de forma similar a los trabajos que realizamos en sobre la Recova del Cabildo y en la Iglesia de Uquía”.

El mega proyecto de obras para Recuperación y Puesta en Valor del Cabildo Histórico de Jujuy prevé la construcción de un edificio nuevo para el museo El Cabildo, espacio para el Archivo Histórico, dos salas de uso público con capacidad para 120 personas cada una, una mediateca, oficinas de administración, espacio de restobar, sanitarios y plaza abierta, entre otros servicios y comodidades. Además, se reafirmará el testimonio de que el lugar es Sitio de Memoria, contemplando estos espacios y respetando su fisionomía.

Las obras ejecutadas por el MISPTyV tienen un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto oficial de $1.642.684.381 que la provincia afrontará íntegramente con fondos propios. “En algunos meses más vamos a poder ver una construcción que va ir cambiando esta zona, y tomando forma lo que creemos que va a ser el gran proyecto turístico y cultural de la provincia”, cerró Stanic.

Plan Maestro de Desarrollo

El Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 despliega en la Provincia un conjunto de programas y obras que consolidan el carácter igualador de las políticas ejecutadas en el Plan de Gobierno 2015-2019 y tras la adversidad superada y los avances logrados en 2020.

Propicia el arraigo de las generaciones jóvenes y futuras con condiciones para la educación, el trabajo, la salud y el crecimiento en todas las regiones de la provincia. A la vez, gran parte de estas obras configuran el aporte de Jujuy a la industria y la innovación nacional, llevando también a la provincia a ser protagonista en las agendas mundiales de las energías renovables, la electromovilidad, el cannabis medicinal, la construcción de conocimiento sobre el cáñamo y más políticas que tienen a Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 y, por ende, a los ODS mundiales como ejes y metas transversales.

A %d blogueros les gusta esto: