El duro diagnóstico de Melconian y la posibilidad de una hiperinflación: “Existe caldo de cultivo para una piña”

En una entrevista televisiva, el economista reiteró que Martín Guzmán “no es ministro de Economía” y que no existe programa, solo “un conjunto de islas”

“El mejor programa económico sin capacidad de gestión, implementación sin la política y sin la confianza, tiene un problema. Hoy el problema está en los dos lugares”, resumió Carlos Melconian, ex presidente del Banco de la Nación Argentina, en una entrevista con Luis Novaresio en A24. “En las PASO la sociedad dijo no y el Gobierno sigue sin escuchar”, agregó.

El economista fue muy crítico con la situación económica, reiteró que Martín Guzmán no es ministro de Economía y habló de la posibilidad de una hiperinflación en la Argentina.

 “Existe un caldo de cultivo para una piña”, aseguró. “Tenemos un problema en la política, hay una derrota contundente y está la idea de que se puede convalidar. Hay paralelo, controles de cambios… estamos cocinando el asado en pasto seco. ¿Se puede evitar? Sí, no es un camino lineal. Yo creo en el instinto de supervivencia, pero no hay un programa, no lo llevan en la sangre. No hay unión en la alianza”, dijo.

Además, graficó que la tasa de inflación promedio de los últimos 80 años es de 145 anual. La inflación en los últimos 4 años, entre 2018 y 2021, con un promedio mensual de 3,2%. En ese periodo no hubo meses con los precios por debajo de 1%, hubo 4 con inflación de entre 1 y 2%; 15 meses entre 2 y 3%; y 29 de más de 3 por ciento. “Ahora viene y dicen que van a arreglar todo en 90 días… es chamuyo”, dijo sobre el nuevo esquema de congelamiento de precios.

Otras frases de Melconian:

– “No pueden aumentar el gasto, la deuda en pesos, ni la tasa de remuneración y crecimiento de los pasivos del BCRA, las famosas Leliq, más que la inflación, porque la inflación es el elemento ordenador”.

– “El instinto de supervivencia lo tiene que imponer la autoridad política”.

– “En ‘Berretalandia’ cuando la inflación es del 50% y el aumento del gasto público fue del 40% dicen ‘qué ortodoxo Guzmán’, entonces lo vas acomodando a las trompadas y evitás que se prenda fuego el asado”.

– “Guzmán no es ministro de Economía, yo lo vengo diciendo eso desde el primer día. Parece un buen tipo. Ha tenido las agallas de ir a formarse afuera, es un tipo bien formado, lo que significa que podés o no coincidir. Yo no creo en nada de lo que dice Joseph Stiglitz y Paul Krugman es un provocador profesional. Pero son tipos competentes, talentosos y formados. A Guzmán le encantó venir a meterse en este quilombo. Vino dijo todo lo contrario a lo que era. No está en la chicana, pero a veces se mete inútilmente”.

– “¿Ministro de conducir qué? Si no hay programa. Es todo un conjunto de islas”.

– “Es como en fútbol, si entra la pelota agarro los papeles y me voy, pero no entra y todos hablamos. Nadie tiene la vaca atada, pero si se hacen las cosas bien, al final, la pelota entra”.

– “El gasto público ya era un tembladeral, sin el ‘plan platita’. No tienen ni idea del quilombo en el que estamos, esta cosa modesta, mediocre, precaria, de convivir dos años con la inflación por la supervivencia, requiere diagnóstico”.

– “La pandemia le cayó al Gobierno, pero le cayó a todo el mundo también. Pero acá nunca hubo equipo”.

– “Este Gobierno tiene que ver cómo queda la alianza antes de ver qué hace con el rumbo económico”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Es la política, estúpidos”

Sáb Oct 23 , 2021
Las realidades paralelas en las que viven (y no conviven) los principales referentes de la coalición gobernante y la propensión a autodañarse explican y complican cada día un poco más la frágil situación del Gobierno “Uno de los principales problemas para la imagen y la autoridad presidencial es que Alberto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes