Mons. Fernández y el Sínodo de la Sinodalidad: «El Papa quiere escuchar la voz de todos»

El obispo de Jujuy y miembro de la Comisión designada por el episcopado para animar el camino sinodal destacó las particularidades de este proceso convocado por el pontífice.

Jujuy al día® – El obispo de Jujuy y miembro de la Comisión designada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que animará en el ámbito local el camino sinodal 2021-2023, monseñor César Daniel Fernández, destacó las particularidades del Sínodo de la Sinodalidad convocado por el papa Francisco.

«Este Sínodo de Obispos es novedoso porque el Papa quiere una mayor participación y nos ha puesto a todas las diócesis a entrar en este estado de discernimiento, de diálogo, para que podamos producir un acontecimiento acá, donde estamos, desparramados a lo largo y a lo ancho del mundo, para que toda la Iglesia esté en este movimiento sinodal», precisó en declaraciones al programa Claves para un Mundo Mejor.

 El prelado jujeño explicó que la sinodalidad significa «caminar juntos. El Papa quiere que entre todos hagamos este camino que la Iglesia va recorriendo, sembrando el Reino de Dios entre los hombres, y que se haga con el caminar de todos los bautizados».

«Todos tenemos que tener voz, todos nos tenemos que poner a la escucha del Espíritu Santo para ver qué es lo que el Espíritu le pide a la Iglesia en estos tiempos que vivimos como misión evangelizadora. Nos pone a todos en diálogo, tratando de escucharnos, de no desperdiciar ninguna voz, ningún aporte», planteó.

Monseñor Fernández especificó que «el Papa insiste en que le demos voz a los que menos la tienen, a los que están más alejados, a los pobres, a los que pueden estar en las periferias, para que, juntos, con la acción del Espíritu Santo y de una escucha atenta de unos con otros, podamos discernir los caminos que la Iglesia tiene que recorrer para que este caminar juntos no sea solamente una frase que se declama, sino un camino que vamos haciendo como lo muestra el logo del Sínodo».

«Hay que salir de la comodidad, hay que salir del piloto automático, para entrar en este proceso por el cual se comienza, y es hermoso que el Papa insista tanto en eso, que comienza con la oración y al alcance del Espíritu Santo», añadió. «Hay que estar dispuestos a dejarse sorprender, a dejarnos llevar por el Espíritu. No nos pongamos a la defensiva, no nos aferremos a la comodidad de lo que estamos haciendo, sino demos un cheque en blanco al Espíritu Santo para que nos lleve a hacer la voluntad de Dios y nos lleve por los mejores caminos de la misión como ha hecho desde la Iglesia primitiva llevando a los apóstoles a los horizontes misioneros para que todos estén incluidos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ciclo lectivo 2022 comenzará en marzo y habrá un mínimo de 190 días

Vie Oct 22 , 2021
Jujuy al día® – Las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas de todo el país lo acordaron en una reunión del Consejo Federal de Educación. Sólo dos distritos arrancan en febrero, Ciudad de Buenos Aires y Corrientes. El Consejo Federal de Educación.se reunió en el Palacio Sarmiento, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes