Jujuy, energía viva: diversificación y eficiencia energética

La Provincia reafirma su camino de energías renovables y eficiencia energética, y suma un nuevo paso: el generador fotovoltaico del MISPTyV.

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), la Secretaría de Energía celebra el Día Mundial del Ahorro Energético anunciando a la ciudadanía que el generador fotovoltaico del edificio del Ministerio mencionado ya provee de energía limpia a sus oficinas e inyecta excedentes a la red general. También, reafirma sus campañas de ahorro y eficiencia energética #EnergíaYoTeCuido y #AhorraConUsoEficiente.

Desde 2012, cuando fue proclamado por el Foro Energético Mundial, cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, y en ese marco la Secretaría de Energía informó con mucho agrado que -como parte de la política que busca diversificación y fuentes renovables para la sostenibilidad energética- el generador fotovoltaico instalado en el edificio del MISPTyV ya abastece de energía a sus oficinas y las actividades que en ellas se desarrollan.

“Jujuy viene trabajando desde fines de 2015 en la meta de diversificar su matriz productiva y energética, y en ese camino la eficiencia energética y las energías renovables se volvieron protagonistas hoy palpables en nuestro territorio. A la vez, esa meta provincial contribuye a la matriz energética nacional, inyectando hoy 300 megas de energía limpia al interconectado nacional con Cauchari, pero sobre todo a la meta mundial resumida en el los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 7, de Energías limpias y asequibles; lo hacemos también con los pueblos solares, y hemos transitado hacia dispositivos de ahorro y eficiencia tanto en las ciudades como en el campo jujeño; y lo hacemos con construcción de conocimiento y conciencia, como es el caso de la generación distribuida y las viviendas eficientes, entre otras acciones”, desatacó Mario Pizarro, titular de la Secretaría de Energía.

Pizarro también señaló que “el ahorro es el resultado de hacer eficientes nuestros sistemas”, y que “otro paso en ese camino trascendental de Jujuy desde 2015 es el reciente de haber dotado de un generador fotovoltaico al edificio del MISPTyV, que hoy trabaja abasteciéndose con energía limpia”.

Cabe recordar que el generador fotovoltaico instalado en el MISPTyV produce aproximadamente 44 kw hora al día en días de insolación plena, y en ese sentido cobra importancia considerar que el consumo promedio del edificio del Ministerio de Infraestructura es de 20 kw hora al día; el excedente, es inyectado a la red general, en el marco de la generación distribuida de energías renovables.

“Pero claro que este es uno de los cientos de pasos que vamos dando los jujeños en este gran camino que el mundo necesita: también están en marcha los procesos para 12 parques solares más, entre otras políticas que hacen a la generación y uso conscientes, estratégicos y sostenibles de la energía en nuestra provincia”, expresó Pizarro, y anheló que “este camino es también un camino de cambio cultural, y hoy las nuevas generaciones están creciendo en una provincia que tiene el tema en el centro de su agenda; es un camino de crecimiento hacia el buen vivir en el planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ciclo lectivo 2022 comenzará en marzo y habrá un mínimo de 190 días

Vie Oct 22 , 2021
Jujuy al día® – Las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas de todo el país lo acordaron en una reunión del Consejo Federal de Educación. Sólo dos distritos arrancan en febrero, Ciudad de Buenos Aires y Corrientes. El Consejo Federal de Educación.se reunió en el Palacio Sarmiento, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes