«Derechos de las Personas Gestantes»

Se presentó ayer la campaña de Comunicación sobre «Derechos de las personas gestantes», iniciativa del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género a través de la Dirección Provincial de Políticas Culturales para la Igualdad de Género y el Ministerio de Salud de la Provincia.

El objetivo es brindar información a las personas gestantes respecto de sus derechos, estipulados en la normativa vigente y en las Convenciones Internacionales.

Jujuy al día® – Las buenas prácticas en el ámbito de la salud en relación al cuerpo de las personas gestantes y sobre los procesos reproductivos de las mujeres, requiere un trato humanizado, sin abusos de la medicalización ni patologización de los procesos naturales, como lo expresa la Ley 25.929 de Parto Respetado, a la que la Provincia de Jujuy adhirió mediante la Ley 5952/16.

Las buenas prácticas implican no solo respeto y cuidado de las personas gestantes sino evitar todas las formas de violencias que han sido tipificadas como una modalidad de violencia de género constituyendo además una violación a los derechos humanos.

Se considera a la Violencia Obstétrica por la naturalización de la misma, como la más invisible de las violencias, las personas al no estar informadas sobre sus derechos, en ése momento de alta vulnerabilidad, no se sienten capaces de posicionarse en defensa de sus derechos y reclamar oportunamente por una mejor atención, para que el parto o puerperio sean momentos de tranquilidad donde se sientan acompañadas y contenidas.

La Presidenta del Consejo de la Mujer Alejandra Martínez expresó: “Queremos desde el Gobierno de la Provincia, desde las áreas del Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de la Mujer que las personas gestantes se sientan y sean tratadas como sujetos de derechos, en un sistema que las respeta, las escucha, las acompaña en las dolencias, dudas y temores que pueden surgir en estas situaciones, bajo un trato digno y confidencial, en un marco de perspectiva de género”.

Estuvieron presentes la Lic. Rebeca Chambi del área Políticas Culturales para la Igualdad de Género, el Dr. Agustín Garlatti Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, la Dra. Claudia Castro Coordinadora de Maternidad e Infancia y la Sub Secretaria de Salud Dra. Fernanda Peinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gaspar Santillán: “Todos los emprendimientos de Jujuy son amigables con el medio ambiente”

Vie Oct 22 , 2021
Jujuy al día® – El candidato a diputado nacional por el Frente Cambia Jujuy, lista 502, Gaspar Santillán, en diálogo con la prensa, señaló que “Todos los emprendimientos que se están llevando a cabo en nuestro Jujuy son amigables con el medio ambiente: Cauchari con la generación eléctrica a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes