Charla sobre cuidado responsable y protección animal

Jujuy al día® – Organizada por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se realizó el pasado lunes la Charla sobre Cuidado Responsable y Protección Animal (Ord. 7089/17 –Ord. 7178/18), destinada a voluntarias, proteccionistas e instituciones de la sociedad civil del Distrito Oeste. 

Las mismas tienen por objetivo informar, capacitar y difundir las disposiciones de las ordenanzas mencionadas y también presentar el Curso de Promotores Socio Comunitarios para el cuidado responsable.

Para tal fin se convocó a Ricardo Hueda (Director de Zoonosis del municipio), Natalia Mancilla (Encargada de Zoonosis del Municipio), Dr. Diego de Los Ríos (Médico Veterinario de la Dirección de Zoonosis del Municipio), Dra. Natalia Mata (Directora de Zoonosis Provincial), y a la Dra. Vanesa Roble (Juzgado Contravencional N°3).

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, indicó que «esta es una de las temáticas más importantes que debemos trabajar, dando a conocer los derechos y las obligaciones de la tenencia de las mascotas. Las mascotas transmiten amor, ternura, implican compañía, pero también obligaciones como el cuidado, llevarlo al veterinario, castrarlo, evitar que deambule por el barrio cuando puede generar riesgo a los vecinos u otras mascotas».

Además, Aguiar destacó que «todo esto se está transmitiendo en los distintos distritos, dando a conocer la ordenanza sancionada en el año 2017, luego de un amplio proceso de participación y audiencia pública con más de 30 instituciones. Por eso es importante dar a conocer a los vecinos de San Salvador de Jujuy los elementos de la misma y, por supuesto, trabajar en conjunto con las instituciones».

Por su parte, la concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, destacó que «dando cumplimiento a la ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, realizamos una convocatoria con los promotores socio-comunitarios que vendrían a ser el vecino común y las instituciones que han participado y están participando, como ser los centros vecinales, CAPS y protectoras, en los diferentes distritos de la ciudad. En ese sentido los aportes que puedan hacer cada área nos indican un procedimiento de como actuar ante una mordedura de un perro o bien saber el calendario de vacunación, es decir, se abre un espectro de todo lo que es tener una mascota en casa».

Por último, Ricardo Hueda, Director de Zoonosis del Municipio, expresó: «me siento congratulado porque venimos trabajando en muchas partes de la ciudad con este sistema de charlas. Darle un poco más de trascendencia a la presencia de las mascotas, buscamos concientizar a la gente y crear un mejor vínculo, un lazo de convivencia entre las personas, que muchas veces a raíz del descuido o desidia del manejo mismo que tienen con las mascotas, terminan siendo motivos de agresividad entre las personas».

«Si bien las charlas están destinadas al comportamiento de la gente- continuó Hueda-también existe el mal comportamiento de las personas con sus propios animales, con malos tratos que terminan dañándolo, como ser una mala alimentación, mal cobijamiento, de estar expuesto a las condiciones ambientales desfavorables para su metabolismo o fisiología».

Por último, Hueda resaltó que «estos es lo que se quiere advertir desde el juzgado contravencional con este tratamiento, conseguir que la gente se concientice respecto al manejo del animal, porque es un ser vivo que tiene condiciones perfectamente manejables a través de un trato correspondido», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas con celiaquía participaron de un taller de cocina sin TACC

Vie Oct 22 , 2021
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con las tareas en el marco del programa “Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia de Jujuy” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), con la finalidad de asesorar en diferentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes