Jujuy: En septiembre una familia necesitó $66.825 para no ser pobre

Según información difundida por la Dirección Provincial de Estadística y censo (DiPEC) sobre la canasta básica total para una familia de cuatro personas. Para no ser indigente en Jujuy, hicieron falta $30.846 el mes pasado.

Jujuy al día® – Ayer miércoles la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) difundió los datos de las canastas básicas alimentaria y total en Jujuy para el pasado septiembre. Según se desprende del informe, el mes de septiembre una familia jujeña de cuatro personas – dos niños y dos adultos – necesitó ingresos de $66.825,62 para no ser pobre y de $30.846,70 para no caer en la indigencia.

La Canasta Básica Total (CBT) se obtiene luego de sumar bienes y servicios no alimentarios a la CBA y es la que marca la línea de la pobreza. El reporte de la Dipec señala que esa CBT para una familia de cuatro personas aumentó $24.483,86 entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año. Esto implica una suba interanual de un 57,8%, según datos del organismo. En tanto, desde que comenzó este año, la suba fue de un 34,3%.

Cuáles son los ingresos para no ser indigente

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, es establecida según los requerimientos normativos calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para calcular el monto económico, la Dipec selecciona alimentos y cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Según el último informe, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, esa CBA aumentó un 61,6%. Para una familia, pasó de $19.082,83 el año pasado a los $30.846,70: son $11.763,87. Entre agosto y septiembre, la CBA subió un 1,3% y el porcentaje acumulado en lo que va de 2021 es de 32,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Talleres de gastronomía turística en el Corredor del Zenta

Jue Oct 21 , 2021
Comenzó a desarrollarse el plan de capacitación de Gastronomía Turística con emprendedores de las comunidades que conforman el corredor turístico Humahuaca – Abra del Zenta. Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de su Secretaría de Turismo, puso en marcha esta propuesta con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes