Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El especialista económico cuestionó la medida dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior

El especialista Claudio Zuchovicki consideró que el congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior probablemente tenga como resultado “un desabastecimiento” a partir de la falta de negociación con los sectores productivos y de la imposición por la fuerza de la medida.

“Sabemos que va a terminar en desabastecimiento. Sabemos que tarde o temprano va a terminar en una peor situación en la generación de costos”, sostuvo Zuchovicki en declaraciones a LN+

En el programa Mesa Chica, conducido por José Del Rio, el especialista económico y columnista de LA NACION señaló que la medida adoptada por Roberto Feletti tiene limitaciones. “Es probable que ataquen el stock y los obliguen a vender a un precio, pero generar nuevo no. Nadie va a generar algo a pérdida”, enfatizó.

En ese sentido, Zuchovicki sostuvo que, en la estructura de costos de todo producto, entre un 50% y un 60% “se va en impuestos, muchos distorsivos”, como Ingresos Brutos, y otro tanto en el flete.

“No es solo lo que se vende. En la estructura de costos hay un montón de intangibles para generar ese producto, inclusive de logística”, planteó.

El especialista en Finanzas consideró que el Gobierno busca manejar “un relato” porque se apunta a “marcar un índice” como “lo que sale en el diario”. Y lo comparó con el acceso al mercado de cambio para comprar dólares y las diferencias entre el valor oficial, las opciones alternativas y el mercado informal.

Y profundizó: “Los libros de historia dentro de un tiempo dirán que la inflación fue muy baja en 2011, 2013, 2014, y que el PBI era altísimo, pero porque lo dividís por 9 (el precio oficial en ese momento). Ahora, la sensación térmica de todos es distinta”.

Zuchovicki ubicó la “fijación temporal de precios” dispuesta por el Gobierno como parte de una serie de acciones fallidas. “Le pusiste un precio máximo al dólar, te quedaste sin dólares. Le pusiste un precio máximo a la energía, te quedaste sin energía. Le pusiste un precio máximo a la carne, te quedaste sin vacas”, ejemplificó.

De esta forma, sostuvo que el número de restricciones ahuyenta las inversiones y lo mencionó como una de las causas de la salida de firmas en el país. Insistió así en la repercusión negativa del congelamiento. “Nadie quiere trabajar para perder o para echar gente”, concluyó.

Las declaraciones de Zuchovicki tuvieron lugar apenas antes de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la resolución del congelamiento, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero los precios de unos 1430 productos de consumo masivo.

En un comunicado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional, una decisión tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta .

Feletti se reunió con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), entidad que agrupa a 14.500 empresas y 35 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas, y representantes de supermercados. “Será un ‘precios cuidados’ más amplio”, consideró en el marco de una breve conferencia de prensa ayer, antes del comunicado oficial, y además reafirmó: “No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días”.

La semana pasada, el flamante secretario, quien llegó al Gobierno en reemplazo de Paula Español, había asegurado que su intención era llegar a un acuerdo con las empresas y productores, pero asimismo había advertido que en caso de que no sucediese, iba a hacer uso de las leyes para decretar la medida.

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: