Escuelas de Libertador General San Martín comprometidas en la lucha contra el cambio climático

Jujuy al día® – Trece establecimientos educativos de la ciudad de Libertador General San Martín inician la etapa de forestación del proyecto «La escuela se planta frente al cambio climático» que llevan adelante el Ministerio de Ambiente de Jujuy en conjunto con la cartera de Educación provincial y las homónimas instituciones nacionales. El compromiso se inició formalmente en el marco de un acto que presidieron la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el intendente Oscar Jayat, y la profesora Claudia Gramajo, directora de la Escuela anfitriona N° 112 «Coronel Manuel Dorrego».

Se trata de 13 establecimientos de Libertador que desarrollaron, cada uno, un proyecto institucional escolar vinculados a garantizar procesos de forestación desde una perspectiva de educación ambiental. Entre todos, y con el apoyo estratégico del Municipio local y de otros actores como la Administración del Parque Nacional Calilegua, lograrán plantar un total de 442 ejemplares de árboles nativos.

Al respecto, la ministra Zigarán puso de relieve “el inmenso compromiso de las 88 escuelas y de las 11 jurisdicciones que resultaron beneficiadas por el proyecto, y que vienen demostrando no solo una gran experiencia en materia de educación ambiental, sino también un ejercicio de la ciudadanía ambiental que se pone en juego en hechos concretos”.

La titular de la cartera ambientad dijo también que el Gobierno de Jujuy viene avanzando en la estrategia de lucha contra el cambio climático conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, a través de proyectos estratégicos como GIRSU, Cauchari, Pueblos Solares, entre otros. Y explicó que “La escuela se planta frente al cambio climático” es también una iniciativa que aporta y promueve una transformación cultural para garantizar las condiciones de vida y de los ecosistemas.

“Hoy las niñas y los niños nos han demostrado que tienen un gran conocimiento construido con el apoyo de sus docentes y directivos, y han puesto en evidencia además que ese conocimiento puede ser puesto al servicio de los cambios y las transformaciones que nuestras sociedades necesitan”, declaró.

A su turno, el intendente Oscar Jayat, recordó que el Municipio viene trabajando junto al Gobierno de Jujuy en distintos proyectos que buscan mejorar las condiciones económicas y sociales de su comunidad. “Uno de ellos –dijo- es el proyecto GIRSU que nos va a permitir contar con una Estación de Transferencia y Clasificación de Residuos para gestionar correctamente los residuos que generamos en las Yungas, brindando una solución estructural a una problemática histórica”.

El jefe comunal ponderó además el rol de los educadores y las educadoras de su comunidad, y el trabajo que hacen junto al estudiantado: “son ustedes quienes nos enseñan que este planeta nos fue prestado, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando para dejarlo en mejores condiciones que lo que lo encontramos”, concluyó.

Por último, la directora de la Escuela Dorrego, profesora Claudia Gramajo, agradeció la visita de las autoridades, el apoyo del gobierno provincial y municipal, y luego de explicar en qué consistió el proyecto institucional llamado «Sembrando Conciencia.”, valoró el rol de cada uno de los 13 establecimientos de Libertador que forman parte del proyecto.

Finalmente, luego del acto protocolar, representantes de las escuelas recibieron un ejemplar de un árbol nativo como símbolo del inicio del proceso de forestación. Y se concluyó con un recorrido por los stands de los alumnos y las alumnas de 1ero, 4to y 7mo grado, quienes expusieron trabajos áulicos de germinación de especies de plantas de interiores y exteriores, árboles; además de que explicaron cuáles son los beneficios de forestar en materia de lucha contra el cambio climático y la importancia de prevenir los incendios forestales, entre otros temas.

Acompañaron también, el director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera, junto a Sonia Marsiglia, integrante del equipo de dicha dirección; el director de Ambiente del Municipio de Libertador, Maximiliano Espinoza; su par de Educación, Eugenio Quevedo la vicedirectora de la Escuela de Parentis; y equipo Docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La canasta básica alimentaria subió 2,7% en septiembre

Mié Oct 20 , 2021
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos la Canasta Básica Total (CBT), que reúne además indumentaria y transporte, aumentó 3,2% durante el último mes. Jujuy al día® – Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes