Declararon de interés cultural el Ciclo de Música «Junto a Pedro Ortiz de Zárate honramos a la Virgen de Río Blanco»

Jujuy al día® – Con el objetivo de destacar en nuestra ciudad la realización de actividades culturales que promueven la difusión de nuestra historia y la importante labor artística y social que realizan las orquestas de nuestro medio, concejales capitalinos declararon de Interés Cultural al Ciclo de Música «Junto a Pedro Ortiz de Zárate Honramos a la Virgen de Río Blanco».

La jornada se realizó el sábado pasado en la Recova «Presbítero Don Pedro Ortiz de Zárate» de la Iglesia Catedral Basílica de nuestra Ciudad, con la orquesta «Camerata San Salvador». El ciclo de música se realizará con frecuencia semanal los sábados de octubre, propuesta ofrecida al público con entrada gratuita.

La actividad propuesta coincide con las Honras a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en el Centenario de la Coronación Pontificia de su imagen; así como a la conmemoración de un nuevo aniversario del martirio del Presbítero Don Pedro Ortiz de Zárate, Siervo de Dios, acaecido el día 27 de octubre de 1.683.

En los argumentos de la norma, impulsada por el concejal José Rodríguez Bárcena, se destaca que el mencionado Presbítero fue quien trajo al pueblo jujeño la Devoción a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y fue también quien ordenó la construcción de la primera capilla que en su honra se erigió en inmediaciones de la actual localidad de Río Blanco.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena, señaló que «este es un mes muy importante para la religiosidad de quienes habitamos la provincia de Jujuy, también para recordar y conmemorar la historia de Jujuy, en este caso la figura de Don Pedro Ortiz de Zárate a través de la música. Sabemos que, en aquellas épocas, en el siglo XVII, propiciaba el desarrollo musical y la presencia de la música en la ciudad de San Salvador de Jujuy, por eso que mejor manera de recordarlo y homenajearlo que con música. Vinimos a traer esta Minuta de Declaración de Interés Cultural del ciclo, que fue aprobada en el Concejo Deliberante con el apoyo de todas las fuerzas políticas».

Por su parte, Monseñor César Daniel Fernández, agregó «en este mes tan especial de nuestra Madre la Virgen, camino a la gran fiesta del 31 con el centenario de la coronación, todos los sábados hemos propuesto este ciclo cultural y musical que nos brinda una satisfacción muy grande que se realice en este lugar emblemático, como es la Recova de la Catedral, en este año y este mes de octubre que le rendimos homenaje a la Virgen, y con la noticia feliz de la pronta beatificación de Don Pedro Ortiz de Zárate, ya que esta Recova lleva su nombre de este ilustre sacerdote que dio la vida en la misión y que en algún lugar de los cimientos de esta Recova fueron enterrados sus restos en el siglo XVII».

Por último, el concejal Leandro Giubergia, expresó: «es importante porque todo el mes de octubre se va a hacer esta camerata, es importante sobre todo para que la gente acompañe y pueda deleitarse con tan linda música. Sacamos la minuta y al día siguiente salió la beatificación, para conocer a una gran persona que trabajó por el pueblo de Jujuy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prorrogan la Convocatoria Renacer Audiovisual

Mié Oct 20 , 2021
Hasta el 22 de octubre a las 23:59 horas. Buscan reactivar la producción audiovisual y generar puestos de trabajo. Tiene tres líneas de concursos y cuenta con una inversión total de $ 2.400.000.000,00 Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura informó a productores, productoras, directores y directoras, que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes