El MISPTyV, con energía solar para generación distribuida

El Gobierno inaugurará pronto el generador fotovoltaico que abastece el Ministerio de Infraestructura de energía limpia y subirá excedentes a la red general.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), gracias a la tarea de su Secretaría de Energía, será el primer edificio de oficinas públicas en Jujuy que se abastecerá a sí mismo con energías renovables (solar-fotovoltaica) e inyectará el excedente a la red general, esto en el marco de la generación distribuida de energías renovables, sobre lo que la Provincia ya tiene significativos avances.

Las obras para el Generador Fotovoltaico del MISPTyV empezaron a mediados de este año y avanzaron sin pausa, incluyendo las pruebas necesarias tanto para el abastecimiento del edificio de Infraestructura como para la inyección a la red general de la energía generada que no consume el edificio, o excedente, a la red eléctrica general por la que se distribuye energía en el sistema conectado. Asimismo, estos avances forman parte del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, que contempla mayores desarrollos en cuanto a generación distribuida de energías renovables en varios puntos de la Provincia.

Los 286 paneles instalados en la terraza del MISPTyV superaron ya las pruebas técnicas, y actualmente abastecen al Ministerio y se encuentran inyectando energía limpia a la red administrada por la empresa proveedora, por lo que pronto será su inauguración, que, val destacar, configurará también un centro de interpretación de generación fotovoltaica y en el marco de la generación distribuida. La instalación del Generador Fotovoltaico del MISPTyV, a la vez, tiene su marco legal en la ley provincial N° 6023 de Generación Distribuida de Energía Renovable; y en el camino del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, será otro gran aporte a la meta de Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.

Los aspectos técnicos fueron otro gran desafío que abordó la Secretaría de Energía del MISPTyV: en la primera intervención de generación distribuida en edificios de oficinas públicas, y luego de varias pruebas, hoy el edificio de Infraestructura tiene en funcionamiento sus paneles solares de 50 Wp cada uno, logrando una potencia total instalada 14.300 watts en momentos de pico de insolación.

La función de los paneles solares es la transformación de energía solar en energía eléctrica a través de un proceso fotovoltaico, captando la irradiación solar. Esa energía pasa a través de un inversor, que trabaja en la conversión de energía continua en energía alterna, permitiendo así su distribución y transporte a la red en la forma en la que la reciben los hogares, 220 voltios o 50 hertz. Esa energía, una vez transformada, se inyecta por medio de la red al tablero principal de control del edificio, y de ahí se produce el consumo, de acuerdo a las necesidades del funcionamiento del Ministerio. Es posible, también, que el MISPTyV tome el 100% de lo que produce el Generador Fotovoltaico y, en ocasiones de no consumir el total, a la energía limpia que no es utilizada se la re inyecta a la red; también, en momentos de poca insolación, el MISPTyV puede consumir la energía tradicional de manera complementaria, lo que significa que el sistema tiene la posibilidad de tomar energía de ambas fuentes de generación.

Estos sistemas no cuentan con autonomía, y para funcionar deben estar conectados a la red de distribución bajo el control de la empresa proveedora. “La seguridad energética es uno de los objetivos que venimos llevando adelante, estos paneles son tecnología of gried, esto significa que sólo funcionan conectados a la red, ya que no hay almacenamiento en baterías; es importante garantizar la seguridad por eso todo el generador y el edificio está conectado a un nuevo tablero bi-direccional, que nos permite tener un control del consumo de la red y lo que el sistema fotovoltaico vuelca a la red”, detalló Mario Pizarro, secretario de Energía.

Hoy, de acuerdo a las mediciones internas de los equipos técnicos de la Secretaría de Energía, el Generador Fotovoltaico produce aproximadamente 44 kw hora al día en días de insolación plena, y en ese sentido cobra importancia considerar que el consumo promedio del edificio del Ministerio de Infraestructura es de 20 kw hora al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alerta siniestralidad vial

Mar Oct 19 , 2021
Jujuy al día® – Preocupa realmente la evolución de la pandemia vial que, durante el periodo de cuarentena y aislamiento social provocada por el Covid 19 se había reducido, por lógica, en forma ostensible. En la medida que se va recuperando la movilidad retornamos a las cifras de pérdidas en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes