Giacoppo propone crear un fondo de reparación histórica para Jujuy

La legisladora radical presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo principal “enaltecer y reivindicar la lucha y contribución del pueblo jujeño hacia el proceso de liberación e independencia argentina”.

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR – Jujuy) presentó un proyecto de ley para “crear un fondo de reparación histórica para la provincia de Jujuy” en el marco del Bicentenario del Día Grande de Jujuy, para “reivindicar el espíritu, la acción libertadora y guerrera que llevaron a cabo los habitantes durante la Guerra de Independencia”. La iniciativa es apoyada también por el senador Mario Fiad.

En su proyecto, la senadora señaló que “la creación del presente fondo de reparación histórica para la provincia de Jujuy tiene como objeto principal enaltecer y reivindicar la lucha y contribución del pueblo jujeño hacia el proceso de liberación e independencia argentina”.

“Como representante de la provincia me veo en el compromiso de impulsar la sanción de una ley que disponga la creación de un Fondo que reivindique el espíritu, la acción libertadora y guerrera que llevaron a cabo los habitantes de la provincia de Jujuy, en la actual República Argentina, durante la Guerra de Independencia de la Argentina, contra los realistas fieles al rey de España”, fundamentó Giacoppo.

En este sentido, agregó que “es necesario la creación dentro del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Nacional, de un Fondo de reparación histórica destinado a programas, planes de desarrollo social que generen la reactivación económica fomentando el empleo, salud, vivienda y educación de todo nuestro pueblo jujeño bajo un marco de sustentabilidad ambiental”.

“El proyecto prevé que se creará una partida de $2.600.000.000 (dos mil seiscientos millones de pesos entre los años 2022 y 2025) destinado a políticas públicas, programas y obras”, cuyo objetivo consista en “la restitución y puesta en valor cultural y turístico de los sitios vinculados a la gesta emancipadora nacional y a la recuperación y desarrollo productivo acompañado dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social, para lo cual se le dará prioridad a la aplicación de los recursos en aquellas regiones, departamentos y/o localidades de menor desarrollo relativo provincial”, precisó en el cuerpo del texto.

Por otro lado, la legisladora radical explicó que “el ‘Día Grande de Jujuy’, el 27 de abril, es la verdadera y magna fiesta cívica de los jujeños debido a que los hombres jujeños, impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, llevaron a cabo una empresa que, por las circunstancias del momento, los mostraba en manifiesta inferioridad de condiciones, haciendo del valor, heroísmo y solidaridad de nuestro pueblo jujeño, marco un rumbo que sentó las bases independentistas con un profundo patriotismo que condujo al resto del pueblo argentino hacia la gran ansiada libertad”.

“La mejor reparación que podemos darle a nuestros antepasados que dieron su vida, a cambio de poder tener una Nación libre e independiente, es reconociéndolos y honrándolos con políticas públicas que erradiquen la pobreza, logrando los mejores estándares en calidad de vida para todos nuestros habitantes y otorgando igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida para todos nuestros habitantes”, concluyó Giacoppo en su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mi lote en regla: Regularización de lotes fiscales

Vie Oct 15 , 2021
Mi lote en regla es un plan que, desde 2018, regulariza lotes fiscales ocupados con anterioridad mediante el compromiso de las familias de pagarlos. Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes