El trabajo sin pausa en territorio alumbró la transformación de Uquía

En 2015 se pusieron en marcha políticas públicas direccionadas a la provisión de condiciones para una vida digna y de calidad en cada rincón de la provincia.

Jujuy al día® – En este contexto, el gobierno que encabeza Gerardo Morales priorizó principios de distribución justa y equitativa de los recursos, lo que se tradujo en obras y servicios para salud, educación, seguridad, justicia, turismo, ambiente y desarrollo económico.

Por este camino se pudo construir institucionalidad, llevando el Estado y el gobierno a la gente. Uquía es una prueba fiel del cumplimiento de este compromiso, que se materializó en inversiones, obras y servicios.

INFRAESTRUCTURA

Durante el año 2019, se cambió y amplió redes de agua, a lo que se sumaron conexiones domiciliarias mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), con un presupuesto de $1.804.971 y tomando mano de obra local.

Se capacitó a 12 becarios especializados en red cloacal y conexión domiciliaria, beneficiando en forma directa a 70 familias. Además se dotó de un caño comunitario para Bella Vista y otro para el cementerio del lugar.

En 2021, se realizaron las tareas de encauce del arroyo Uquía, Río Ocumazo – Calete, Río Varas – Cianzo.

En abril del mismo año, finalizó la obra de intervención con un con un $23.491.479, de los cuales $9.616.918 fueron gestionados a través de un convenio con Hábitat Nación y $13.874.561 correspondieron a recursos provinciales.

Restauración de la Iglesia de Uquía, mediante la Dirección General de Arquitectura. También es intervenido todo el entorno para una mejor distribución del tránsito. Monto: $16.370.357.

Nuevo paseo y puestos de artesanías, obras que se complementan con las de la iglesia para brindar al entorno de la plaza nuevas visuales y confort. Monto: $7.121.121.

EDUCACIÓN

En septiembre de 2017, se inauguró la ampliación del Colegio Secundario N°26, obra a cargo del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación.

En 2018, se realizó la demolición y el montaje de techos coloniales para la Escuela N° 27 “Juan Galo Lavalle”. Monto: $378.210.

También se hizo la galería y el piso en sector de aulas en el Colegio Secundario N° 26. Monto: $261.418.

En diciembre de 2018, alumnos de la Escuela Primaria N° 27 resultaron galardonados en Córdoba por el proyecto “De la chalita a la mesa”.

BCIE: Colegio Secundario 26 y Escuela Primaria 27.

DESARROLLO HUMANO

Se implementó el programa Comer en Casa, con la entrega de módulos del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

SEGURIDAD

En mayo de 2019, se inauguraron las refacciones en el destacamento policial y los baños públicos.

En enero 2019, se avanzó en la incorporación de 3 Policías Interculturales para Uquía y comunidades aledañas.

SALUD

Se brindó atención gratuita mediante el Camión Sanitario de la Mujer, con servicios de ginecología, obstetricia, mamografía y papanicolaou.

En junio 2018, se realizó el Foro Regional de Adolescentes, en cuyo marco se trató suicidio y embarazo.

Se brindó capacitación integral para bromatólogos, a fin de minimizar riesgos de contraer enfermedades por la manipulación de alimentos.

MINISTERIO DE GOBIERNO

En noviembre de 2020, se abrió el Registro Civil.

En abril, se designó personal de servicio al Registro Civil.

Asimismo, se prevé la creación de la Comisión Municipal de Uquía, con miras a garantizar principios de autonomía.

SAPEM

Se realizó la conexión de Internet mediante ARSAT, en la Escuela Nº 27 y la plaza.

Se instaló el servicio de JDS en CAPS, comisaría y delegación municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Circulaba con un arma blanca y fue aprehendido

Vie Oct 15 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos policiales, pertenecientes a las unidades motorizadas del Departamento de Operaciones Policiales, el día viernes procedieron a la aprehensión de un sujeto que circulaba con un arma blanca en inmediaciones del Rio Grande. El procedimiento fue realizado a horas 11:45, en circunstancias que los agentes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes