Niños y niñas reflexionaron sobre la conmemoración del 12 de octubre

Jujuy al día® – En el marco de las actividades por la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural, alumnos y alumnas de la Escuela Isabel la Católica de San Salvador participaron de una charla-taller de reflexión sobre la fecha del 12 de octubre, organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas con el fin de visibilizar desde la escolarización, la preexistencia de los pueblos indígenas en la provincia de Jujuy, como así también el respeto hacia su identidad cultural.

La actividad estuvo a cargo del equipo del Programa de Promoción de los Derechos Indígenas de la Secretaría de Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes articularon con el establecimiento educativo Nº 431 del Sector B5 de Alto Comedero para abordar de manera reflexiva junto a niños y niñas de 4to y 5to grado el proceso histórico vivido por los pueblos originarios, desde una perspectiva del respeto y de decolonialidad de los conocimientos equívocos instalados en toda la sociedad, en pos de reconocer la identidad, los saberes y formas de organización comunitaria que tenían los pueblos que habitaron ancestralmente el actual territorio argentino y evitar todo acto de discriminación en los diferentes ámbitos.

Durante la jornada los niños y niñas pudieron conocer cuáles son los pueblos indígenas y lenguas vivas que actualmente perviven en la provincia de Jujuy, complementando con los aprendizajes ya adquiridos durante su cursada.

Asimismo, se utilizaron piezas audiovisuales como disparadores para el intercambio sobre las comunidades y sus integrantes en su vida cotidiana.

Finalmente, desde la Secretaría de Pueblos Indígenas agradecieron a las autoridades de la escuela por el recibimiento y la apertura en abordar la temática de vital importancia para nuestros pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se refuncionalizó el Servicio de Odontología del Hospital Snopek

Jue Oct 14 , 2021
Tras las obras de ampliación, la atención se realizará en simultáneo en dos consultorios con turnos en la mañana y la tarde. Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que recientemente se habilitó en capacidad plena el Servicio de Odontología en el Hospital Snopek […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes