Jujuy: 4.500 usuarios de Abra Pampa gozarán del servicio de cloacas luego que Agua Potable concluyera la obra en dos de los barrios más populosos

Jujuy al día® – Se trata de la obra más importante en los últimos 20 años en la localidad puneña donde se emplazó un sistema de saneamiento con más de 13 mil metros de cañerías.

Agua Potable de Jujuy concluyó la obra de cloaca en dos de los barrios más grandes de Abra Pampa. Beneficiará a más de 4.500 usuarios y fue encarada con recursos propios.

Esta flamante obra incluye un nuevo colector cloacal y conexiones domiciliarias y es uno de los principales proyectos encarados por Agua Potable de Jujuy S.E. del año por los beneficiarios, el lugar, la inversión y la tecnología que se incorporó en la ejecución.

La nueva obra “Red de cloacas para barrios 12 de octubre y Luján y nexo cloacal Abra Pampa – Cochinoca” que significa un real cambio de vida para más de 4.500 vecinos en Abra Pampa quedará como otro hito que se concreta desde la empresa estatal de servicios de agua y saneamiento con recursos propios ya que se utilizaron más de 13.000 metros de caños, ramales y nexos.

Este nuevo sistema de saneamiento responderá la demanda esencial de mejora de la calidad de vida de las familias abrapampeñas a través de las nuevas redes de cloacas y la construcción de un nexo cloacal hasta la Estación de Bombeo existente, desde donde se impulsarán los efluentes hacia la planta depuradora de líquidos cloacales. Se cumplen dos requisitos esenciales: concretar una política de inclusión social y el saneamiento para el resguardo ambiental.

Para esta obra se emplazaron mas 11.000 metros de caños PVC de alta calidad de 160 mm y se construyeron más de 80 bocas de registro para garantizar el mantenimiento.

Para el nexo cloacal se utilizaron 1656 metros de caño de 200mm y se construyeron 15 bocas de registro.

La obra tiene un presupuesto de 27 millones de pesos iniciales de Agua Potable, más un suplemento otorgado por la Provincia por otros 6 millones y requirió un gran trabajo de planificación, ejecución e inspección por la parte técnica de la empresa estatal.

Aplicación de lo último en Tecnología de Tunelería Horizontal Dirigida

Durante el mes de junio se ejecutó una de las partes de la obra más importantes, un cruce subterráneo con la Ruta Nacional N° 9 y el Ferrocarril por donde pasa el colector cloacal y para el cual se requirió tecnología de tunerlería horizontal dirigida. Se trata de una metodología de avanzada para realizar túneles con alta precisión bajo instalaciones u obstáculos.

Un tramo de la obra requería una complejidad en las tareas para concretar el cruce en una ruta, por eso se apeló a un equipamiento moderno, y otros complementarios, que se trajeron desde Tucumán ya que no hay muchos en el país.

La compleja tarea consistió en el trabajo de la máquina desde la superficie a través de una serie de barras huecas que se van enroscando unas a otras formando un tren de barras. El extremo inicial cuenta con una cabeza de perforación en cuyo interior hay un emisor de señal, que permite evaluar, desde el exterior mediante un equipo de radiocontrol, no sólo la orientación de la excavación sino también la profundidad, la inclinación, los desvíos y la temperatura de la sonda.

A medida que las barras van perforando, con el fin de consolidar las paredes del túnel evitando posibles derrumbes, se inyecta un fluido específico acorde al tipo de suelo del cruce. Luego, mediante pasadas sucesivas del tren de barras y el uso de expansores especiales, el túnel alcanza el diámetro requerido.

Esta intervención fue exitosa y la obra está concluida en su extensión respecto al proyecto licitado por Agua Potable de Jujuy. Con esta obra los vecinos solo tendrán que hacer el trámite de alta para gozar de este servicio. Agua Potable de Jujuy S.E. trabaja día a día para que más jujeños accedan a los servicios esenciales mejorando sus condiciones de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Documentos policiales podrán solicitarse a través de una plataforma de autogestión online

Jue Oct 14 , 2021
En los próximos días, cuatro comisarías de la Unidad Regional N° 1 estarán habilitadas para emitir certificados policiales de manera online y segura. Jujuy al día® – En el marco del plan de modernización, el Ministerio de Seguridad dispuso sustituir paulatinamente los documentos impresos al formato digital, en tal contexto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes