Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería

Jujuy al día® – Se trata del Ingeniero Informático Pablo Nicolás Ramos, quien se graduó este año en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y que junto a otros 50 egresados de diferente Universidades del país, recibirá la distinción de los Premios “Ing. Isidoro Marín” como Egresado Sobresaliente, otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería. Estos Premios tienen por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia. El Acto formal se realizará el 3 de diciembre del corriente año, a horas 18 de manera virtual.

El Ing. Pablo Nicolás Ramos finalizó la carrera de Ingeniería Informática, el pasado 25 de marzo del corriente año, junto a su compañero Ricardo Daniel Pérez, luego de presentar y defender su Tesis titulada «Aplicación de Técnicas de Minería de Textos en la detección explícita de plagio de artículos científicos orientados a las Ciencias de la Computación, utilizando Base de Datos NoSQL», la cual estuvo dirigida por los docentes Esp. Ing. José Humberto Farfán y la Ing. Mariela Ester Rodríguez. Su promedio general en la carrera es de 8.92 puntos.

    ¿Qué significa para Usted esta distinción y reconocimiento a su trayectoria académica por parte de la Academia Nacional de Ingeniería?

P.R.: “Esta distinción me llena de orgullo porque es un merecimiento al esfuerzo realizado durante mi carrera y, como digo muchas veces no sólo es un premio individual sino colectivo, porque a pesar de haber realizado un gran esfuerzo en rendir mis exámenes finales, también ayudó mucho el entorno en el que me tocó vivir. Gracias a mis padres Norma Beatriz Tapia y Hugo Nicolás Ramos, que siempre confiaron en mí, mis hermanos porque uno busca mejorar para que la familia crezca en todos sentidos, a mis compañeros de cursada con los que realizaba los trabajos prácticos porque siempre cumplíamos con los plazos estipulados, lo cual fue importante para avanzar en la carrera. También a mí compañero de tesis por su capacidad como programador, lo cual derivó a que juntos, realicemos un trabajo final de gran envergadura. También agradezco a mi novia Melisa Valdiviezo que al conocerla mejoré aún más mis notas, es decir, de muy bueno a excelente, ya que la considero una persona extremadamente creativa e inteligente”.

    ¿Cómo conoció la carrera de Ingeniería Informática?

P.R.: “Quise ingresar a la carrera de Ingeniería en Informática por varios motivos. A los 11 (once) años siempre dije que iba ser Ingeniero (aunque de más grande descubrí una gran fascinación por la física). En ese entonces ya me gustaba mucho jugar con las computadoras y mi papá siempre me decía que la Informática era un campo prometedor, entonces decidí probar Ingeniería en Informática. Además, siempre se me dio bien las matemáticas y la lógica, sobre todo, entonces decidí por Informática.

Como anécdota podría contar, y que es lo que más me llena de satisfacción, el haber preparado 12 exámenes finales donde en seis me saqué diez y en otras seis me saqué nueve, eso me llenó de orgullo.  Los finales que más estudié fueron Física I y Lógica Computacional.

Y un buen recuerdo que tengo es cuando cursaba la materia de Sistemas Operativos, en la que teníamos que leer muchísimo, no por nada la catalogaban como la materia “Cementerio de Elefantes”, porque no podías dejarte estar; entonces con mis amigos siempre nos reuníamos en biblioteca a intercambiar puntos de vista sobre lo que habíamos leído, ya que cada Martes teníamos que rendir un parcialito, los cuales si llegabas a desaprobar 3 (tres) de ellos quedabas libre; de ahí resalto el trabajo colaborativo que hubo con mis compañeros.”

    Desde su experiencia, ¿Qué desafíos tienen los jóvenes que se quedan a estudiar en Jujuy? En ese sentido, ¿qué rol juega el entorno del estudiante?

P.R.: “Tenía la posibilidad de irme a otro lado a estudiar, pero como mis padres se recibieron aquí, mi papá Hugo Nicolás Ramos es Ingeniero Metalúrgico recibido de la UNJu y mi mamá Norma Beatriz Tapia es Contadora Pública Nacional recibida de la UNJu, entonces yo también quería ser parte de la Universidad Nacional de Jujuy como un desafío. ¡Siempre bromeo que tengo el razonamiento analítico de mi papá y la memoria para recitar de mi mamá!

El desafío que tienen los jóvenes que se quedan a estudiar en Jujuy es investigar sobre problemáticas de nuestro entorno más inmediato, es decir, crear soluciones a problemas reales de la provincia de Jujuy, pienso que ahí está el valor agregado que uno le puede dar a la provincia como estudiante y luego como egresado.

Desde mi lugar, pienso seguir investigando, aportando ideas, proyectos, investigaciones de alto nivel para que la Facultad y la Universidad Nacional de Jujuy, sigan creciendo en sus índices académicos, ese es un objetivo.”

    ¿Qué aspectos nuevos descubrió del campo de la informática? ¿Eligió especializarse o dedicarse hacia alguna área puntual? Sabemos que estuvo integrando proyectos de investigación, por ejemplo, si puede explicar en qué consistía y la importancia de esa experiencia.

P.R.: “Exactamente, me tocó investigar en un grupo de investigación que se dedicaba en forma general a la Minería de Datos y Minería de Textos, junto al Profesor José Farfán y la Profesora Mariela Rodríguez, donde cada uno de los integrantes tenía su especialidad, yo me encargaba del procesamiento del lenguaje natural orientado a la inteligencia artificial, una de las áreas en las que me quiero especializar fuertemente. Hoy por hoy, es uno de los campos más prolíficos en la informática junto a la ciberseguridad, y es más, estoy por comenzar un Doctorado en el área de lo que se denomina “Computer Vision”.

Les diría a los estudiantes de la Facultad que se adentren en los grupos de investigación, ya que la ciencia básica o aplicada, es un mundo que te abre la cabeza porque cuando empiezas a leer un montón de papers, trabajos de investigación en revistas, libros, y demás bibliografía que podés encontrar en la web, te das cuenta que la informática es muy amplia, y hay varios temas que les puede resultar fascinantes, lo cual puede desembocar en un tema para el Trabajo Final de Grado. Pienso que, para poder resaltar en un área en particular, hay que trabajar bien la “marca personal”, es decir ultra especializarse en un tema en particular y hacerlo lo mejor posible.”

    ¿Cómo es su etapa laboral como profesional de la informática? ¿Qué posibilidades está habiendo en Jujuy en relación a su campo? Si puede darnos un panorama.

P.R.: “Trabajo en un área gubernamental, en la Dirección de Unificación Informática, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto. Actualmente, estoy encargado de mantener algunos sistemas de la provincia los cuales debo tratar de mantenerlos plenamente operativos 24/7 y tratando de darle un valor agregado a nuevos sistemas que debo ir desarrollando según los requerimientos de una “X” repartición de gobierno. Trabajé con un poco de Inteligencia Artificial, Procesamiento del Lenguaje Natural, Firma Digital y Desarrollo Web en general.

En Jujuy veo que de a poco se están consolidando las empresas que ya fueron creadas hace un poco más de 4 (cuatro) años y veo que se siguen formando nuevas “start-ups” lo cual me parece bien, para generar más puestos de trabajo.

Yo recomendaría a los chicos que aún se encuentran estudiando que estudien inglés y traten de conformar sus propias empresas con alguna idea original e innovadora, o apuntar a trabajar en una empresa del exterior para cobrar en dólares (risas)”.

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy ofrece las carreras Ingeniería Informática, Licenciatura en Sistemas, y vinculadas a la programación, la carrera Analista Programador Universitario y la Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, ¿qué les diría a los estudiantes de Secundaria e interesados en estudiar alguna de esas carreras?

P.R.: “A los estudiantes de secundaria interesados en estudiar alguna de esas carreras les diría que analicen las actividades reservadas de cada una de esas carreras para decidir por alguna. Actualmente, se necesitan profesionales en todas las áreas de la Informática, aún existen millones de problemas por resolver.

La industria de videojuegos es un área que requiere recursos humanos altamente capacitados y que son muy bien pagos. Actualmente, todo organismo público o privado, tienen muchísimos datos, los cuales necesitan ser explotados para obtener conocimiento que permitan tomar decisiones estratégicas, ahí entre en juego la Ciencia de Datos. Este año desde la agrupación estudiantil MIT, se planteó la creación de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Ciencia de Datos, interpretando el contexto mencionado, espero que se dé y que en un futuro cercano pueda ser una opción académica dentro de nuestra FI UNJu.

Al que quiera ingresar a la Facultad, le diría que trate de estudiar mucho desde el primer momento y que sean extremadamente curiosos. Les digo que todas las materias que se ven en la carrera les servirá para desarrollarse profesionalmente. Por ejemplo, Álgebra, Análisis Matemático y Estadística se utilizan mucho en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, para entender los algoritmos que se aplican para resolver un determinado problema.

Y ya como profesional de la informática no tenés que quedarte sólo con el título, sino que hay que seguir estudiando todo el tiempo, ser autodidacta. Por ejemplo, mi compañero de Tesis Ricardo Daniel Pérez, es un experimentado programador autodidacta desde los 12 años, y creador de Tenly: https://tenly.taubrix.net “

    ¿Quisiera agregar algo más? ¿Algunas consideraciones o mensaje para la sociedad?

P.R.: “Agradecer a mis padres, a mi novia, a mis hermanos, a todos mis amigos que se han tomado el tiempo de felicitarme, llamarme, mandarme mensajes, me llena de gratitud todo esto. Como digo, esto sigue, tengo muchos objetivos a corto y largo plazo y espero que se puedan cumplir.

Y quienes aspiran a ganar el mismo premio, que estudien mucho, que entiendan todo lo que están estudiando, la parte teórica y la parte práctica.”

Los Egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNJu que han recibido el Premio “Ing. Isidoro Marín” de la Academia Nacional de Ingeniería en ediciones anteriores son: el Ingeniero en Informática Álvaro Facundo Llampa (2020), la  Ingeniera Industrial Luciana Gabriela Cachullani (2016), el Ingeniero en Informática José Federico Liquín (2015), el Ingeniero en Informática Pablo Ezequiel Márquez Ruiz (2014), el Ingeniero en Informática Luis Fernando Condori (2011), el Ingeniero Industrial Demian Beccalli (2010), y el Ingeniero Industrial Horacio Sebastián González Bujad (2009).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Luisana Lopilato viajó a Jujuy y quedó deslumbrada con el paisaje: "¡Qué maravilla de país tenemos!"

Jue Oct 14 , 2021
Jujuy al día® – En septiembre de este año comenzó el rodaje de Pipa, la nueva película argentina de Netflix que tendrá como protagonista a Luisana Lopilato. El resto del elenco estará integrado por Inés Estévez, Mauricio Paniagua, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Benjamín Del Cerro, Aquiles Casabella y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes