Demanda de electricidad, gas y agua registró en julio su mayor caída en 16 meses

Luego de dos meses al alza, la utilización de servicios públicos cayó en julio, en términos mensuales, según un informe del INDEC publicado este miércoles.

Jujuy al día® – Luego de dos meses al alza, la utilización de servicios públicos cayó en julio, en términos mensuales, según un informe del INDEC publicado este miércoles. Particularmente resaltó que la demanda de electricidad, gas y agua registró su mayor contracción en 16 meses.

El Indicador sintético de servicios públicos (ISSP), que mide la evolución en volumen físico de diferentes servicios, bajó 0,7% respecto de junio. La merma fue traccionada por una caída del 6,3% en la división electricidad, gas y agua, la más profunda desde abril de 2020, primer mes completo con cuarentena estricta desde que la pandemia de Covid-19 arribó al país.

Paralelamente, se verificaron leves reducciones del 0,1% en el transporte de pasajeros y en la telefonía, y un suave repunte del 0,7% en el transporte de carga por ferrocarril y aeronavegación comercial.

En el otro extremo, crecieron la recolección de residuos (+5,2%), el uso de peajes (+11,9%) y el servicio de correo (+24,2%).

En términos anuales, el ISSP arrojó en julio un incremento del 7,7%, similar al de los dos meses previos. Los servicios que más repuntaron en comparación con julio de 2020 fueron los vinculados al transporte (de carga, de pasajeros, y peajes).

«Desde el punto de vista estadístico, el efecto de la COVID-19 puede afectar las series temporales argentinas desde marzo de 2020 en forma de cambios estructurales. Por esta razón, mientras duren dichas medidas, los ajustes tendrán el carácter de preliminares. Una vez superada esta situación atípica, se realizará una revisión integral de las opciones de los ajustes estacionales de todas las series», aclararon en el INDEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley de Movilidad Sustentable: el Gobierno alienta el avance de mineras en el litio y China se agiganta en la Puna

Jue Oct 14 , 2021
Jujuy al día® – Presentada desde lo discursivo como un marco que sólo se enfoca en la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental, el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable integra una sucesión de ítems que, además de estimular el cambio de producción en las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes