Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Luego de dos meses al alza, la utilización de servicios públicos cayó en julio, en términos mensuales, según un informe del INDEC publicado este miércoles.

Jujuy al día® – Luego de dos meses al alza, la utilización de servicios públicos cayó en julio, en términos mensuales, según un informe del INDEC publicado este miércoles. Particularmente resaltó que la demanda de electricidad, gas y agua registró su mayor contracción en 16 meses.

El Indicador sintético de servicios públicos (ISSP), que mide la evolución en volumen físico de diferentes servicios, bajó 0,7% respecto de junio. La merma fue traccionada por una caída del 6,3% en la división electricidad, gas y agua, la más profunda desde abril de 2020, primer mes completo con cuarentena estricta desde que la pandemia de Covid-19 arribó al país.

Paralelamente, se verificaron leves reducciones del 0,1% en el transporte de pasajeros y en la telefonía, y un suave repunte del 0,7% en el transporte de carga por ferrocarril y aeronavegación comercial.

En el otro extremo, crecieron la recolección de residuos (+5,2%), el uso de peajes (+11,9%) y el servicio de correo (+24,2%).

En términos anuales, el ISSP arrojó en julio un incremento del 7,7%, similar al de los dos meses previos. Los servicios que más repuntaron en comparación con julio de 2020 fueron los vinculados al transporte (de carga, de pasajeros, y peajes).

«Desde el punto de vista estadístico, el efecto de la COVID-19 puede afectar las series temporales argentinas desde marzo de 2020 en forma de cambios estructurales. Por esta razón, mientras duren dichas medidas, los ajustes tendrán el carácter de preliminares. Una vez superada esta situación atípica, se realizará una revisión integral de las opciones de los ajustes estacionales de todas las series», aclararon en el INDEC.

A %d blogueros les gusta esto: