Se instalaron 10 biodigestores en Santo Domingo para la gestión de residuos orgánicos y saneamiento ambiental

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, finalizó el proceso de instalación de biodigestores en diferentes localidades de la provincia, en el marco de las acciones de gestión de residuos orgánicos y saneamiento ambiental.

Jujuy al día® – En esta oportunidad se realizó la instalación de 10 biodigestores en diferentes hogares y en instituciones públicas de la localidad de Santo Domingo, perteneciente al Departamento Rinconada.

morales presidio la primera reunion del gabinete interministerial de cambio climatico

Seguí leyendo

Morales presidió la primera reunión del Gabinete Interministerial de Cambio Climático

Al respecto, el Secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, explicó que la instalación de biodigestores garantizan múltiples beneficios ambientales, “como el correcto tratamiento de residuos domiciliarios, ya que su función es degradar la materia orgánica que se produce, evitando la contaminación del suelo y del agua, y a su vez, la proliferación de vectores”.

El funcionario agregó además que la utilización de los biodigestores sirve como un pre tratamiento de los líquidos cloacales, los que luego infiltran en el suelo sin generar perjuicios al mismo. Además, reducen, según dijo Bergese, los volúmenes de contaminantes que van a parar a las napas subterráneas y a los cuerpos de agua superficiales, e incluso permiten obtener un fertilizante natural, contribuyendo con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Luego de detallar que también garantiza las condiciones sanitarias, al evitar la propagación de insectos y controlar los microorganismos capaces de generar enfermedades, el Secretario dijo también que “mejora el aspecto de las distintas localidades, evitando la generación de malos olores y encharcamiento de aguas residuales”.

Participaron de esta actividad, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; la Presidenta de la Comunidad Aborigen de Santo Domingo, Nilda Zerda; el experto encargado de la instalación, Edgar Lazo; y del equipo técnico del Ministerio de Ambiente, Claudia López Núñez y Juan Llanes.

Además de la firma del Acta de finalización de obra, se realizó una capacitación a las personas beneficiadas que consistió en el funcionamiento de los biodigestores, las condiciones de operación, su correcto mantenimiento, y los beneficios ambientales para la comunidad. Finalmente, se recorrieron las instalaciones realizadas.

Acerca de los biodigestores

Los biodigestores son contenedores sellados de forma hermética con la capacidad de depurar residuos orgánicos domiciliarios.

Su sistema de tratamiento de efluentes cloacales, es una solución integral para la depuración de aguas residuales domésticas, que se realiza en tres etapas sucesivas: primera, retiene y digiere el material orgánico sólido; segunda, su campo de infiltración distribuye los líquidos en un área determinada del suelo; y tercera, el suelo por debajo del campo de infiltración, filtra y completa la depuración del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Aníbal, con los chicos no"

Mié Oct 13 , 2021
Jujuy al día® – El presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, Mario Pizarro, se pronunció en repudio a la actitud intimidatoria con que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se dirigió públicamente al comunicador gráfico Cristian Dzwonik, conocido popularmente como Nik, revelando detalles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes