Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Sin notificación de nuevos casos, la vigilancia sanitaria continúa en todo el territorio provincial.

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Sanidad, ratificó la disminución sostenida del número de casos de lepra en adultos, destacando que el pasado mes de julio recibieron el alta cinco personas, lo que significa que, a la fecha, no se registran casos activos en la provincia mientras la enfermedad persiste a nivel nacional con un promedio de 200 confirmaciones al año especialmente en las regiones del NEA, NOA y Centro de país.

De igual modo, la cartera sanitaria informó que entre el 4 y el 8 de octubre, como cada año, se desarrolló junto a los equipos la campaña de sensibilización a nivel país, con el aporte imprescindible de las sociedades científicas, tal el caso de la Sociedad Argentina de Dermatología y su entidad representante en Jujuy, determinantes en la búsqueda de casos.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa que tiene baja contagiosidad, trasmitida por la bacteria conocida como `bacilo de la lepra´ y absolutamente curable, cuyo tratamiento, se encuentra disponible de manera gratuita en el ámbito público de la salud. El trabajo sostenido de prevención para la erradicación de la lepra es uno de los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con adhesión de la República Argentina.

Esta enfermedad tiene una expresión dermatológica, es decir, se puede ver en la piel. Para ello, se debe tener en cuenta la presencia de manchas descoloridas en torso, rostro, brazos y manos, ante lo cual debe realizarse la consulta médica lo más pronto posible ya que no duele, no pica, no arde ni llama la atención, pero de manera silenciosa puede producir daños importantes y algún grado de discapacidad porque afecta los nervios periféricos.

La posibilidad de lepra se puede determinar a través de un análisis simple de laboratorio y en la provincia, los equipos se encuentran capacitados para la detección temprana en cada operativo sanitario.

A %d blogueros les gusta esto: