«Jujuy es la provincia que más creció en PreViaje»

Las expectativas turísticas de Jujuy para fin de año son las mejores. “Estamos con niveles de ocupación parecidos a los prepandémicos”

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, aseguró que la provincia continúa creciendo en la demanda, y espera con buenos ojos la temporada venidera, tanto para visitantes nacionales y extranjeros.

-¿Cuáles son las expectativas para los próximos recesos y meses del año? ¿Cuál es el balance del primer mes del PreViaje?

-Jujuy viene abierto desde el 6 de octubre de 2020. Primero para turismo regional y luego para el nacional, si bien tuvimos los vaivenes típicos de la situación y de la actividad. Desde julio en adelante no paramos de crecer (estuvimos solamente 7 puntos por debajo en comparación con el julio de 2019), tuvimos un muy buen agosto y septiembre, y las perspectivas para el último trimestre del año son excelentes, sobre todo a partir de noviembre, que ya vienen con el avistamiento del PreViaje. Jujuy duplicó la cantidad de tickets cargados con respecto al primer PreViaje, con lo cual es el destino que más creció. Sumado a la apertura de fronteras, seguramente creceremos mucho más.

Nuestra provincia tiene una distribución distinta de camas, un ítem que nos favoreció ya que las tendencias actuales nos indican que los visitantes eligen los destinos de naturaleza y evitan las grandes ciudades.

-En términos competitivos, ¿cómo evalúa la competitividad de Jujuy con sus pares del NOA?

-En términos de precio, la región Norte tiene una relación optima comparándolo con el resto del país. Tenemos muy buenos prestadores y en los últimos meses el diferencial de Jujuy fue convertirse en un destino 100% de naturaleza, con todos los atractivos y lo que tiene que ver con el paisaje, combinado con nuestra cultura, gracias a que somos el destino más andino de Argentina, donde se da una integración con todos los visitantes. Un caso de esto es el Carnaval, que se vive entre toda la sociedad y los turistas, y está evidenciado en la cultura viva de nuestra provincia y su idiosincrasia.

-¿Qué le falta al NOA para consolidarse como una región turística para el verano?

-Nuestro punto fuerte es el Carnaval. Es un antes y un después de la temporada turística de verano y hemos logrado adelantar la temporada de Carnaval, y la gente que nos visita se da cuenta que no somos un destino caluroso, ya que es un calor seco. Los niveles de ocupación demuestran que se va rompiendo esa famosa “estacionalidad”, y que tenemos buena demanda en las cuatro estaciones. La pandemia también sirvió para conocer las características climáticas de Jujuy y poder disfrutarlo todo el año. Desde la pospandemia, el 80% de los clientes que nos visitaron son de no más de 500 km. a la redonda, entonces eso hizo que nos fortaleciéramos como región y que los turistas aledaños nos conozcan.

Estamos con niveles de ocupación parecidos a los prepandémicos y todavía nos falta sumar la conectividad que nos da Buenos Aires y el turismo internacional (representa el 20% de las llegadas).

La conectividad, factor clave para el desarrollo de Jujuy

-Históricamente el pasajero se aloja en Salta para visitar los principales atractivos jujeños. ¿Cómo están trabajando para revertir esa tendencia?

-La conectividad aérea es clave. Además, se está trabajando en las rutas, así que, en unos pocos meses, vamos a tener la oportunidad de conectar mucho mejor a través de la vía terrestre con las provincias cercanas. Por otro lado, a partir del 14 de octubre empieza a volar JetSmart con tres vuelos por semana; ya vuela FlyBondi todos los días a pleno; y el desafío es aumentar las frecuencias de AR, como así también mejorar la estructura de San Salvador de Jujuy. En ese punto, Salta sacó diferencias en términos turísticos en los últimos 20 años, gracias a su infraestructura (tiene más de 12 mil plazas en comparación a las 3 mil de San Salvador de Jujuy).

Sin embargo, estamos aumentando esa cantidad, tenemos proyectos de dos hoteles 5 estrellas y obras de infraestructura como las mejoras de los caminos y las plazas, la puesta en valor de la Casa de Gobierno y la Estación de Tren, y la apertura de un Museo de Lola Mora y otro en el Cabildo que contará la historia de Jujuy, envolviendo un corredor turístico interactivo y con la mejor tecnología. Queremos que el visitante empiece a elegir a San Salvador como punto de distribución, aprovechando su estratégica posición y nuestro Aeropuerto internacional, al cual queremos consolidarlo.

-¿Cuánto representa el turismo en la economía provincial en términos económicos?

-Hasta fines de 2019 representó un ingreso de US$ 170 millones, y venimos creciendo a un 15% anual. Emplea cerca de 25 mil puestos de trabajo y pasamos del 5% al 7% del Producto Bruto Geográfico. Generar alternativas a que la única salida era el empleo público hizo que el turismo sea una de las actividades más dinámicas y generadoras de empleo en los últimos cuatro años, complementado con la energía solar, el litio y el cannabis.

-¿Cuál es la oferta aérea respecto a la prepandemia y qué rutas y frecuencias están gestionando?

-Es fundamental la conectividad trasversal para no pasar por Buenos Aires. Somos uno de los destinos más periféricos de Argentina. Vamos a llegar recién en noviembre a dos vuelos diarios de AR, tendremos los tres semanales de JetSmart, seis semanales de FlyBondi y tres conexiones semanales con Córdoba. Una de las demandas con AR fue que se reactive el hub de Córdoba ya que nos permite conectar con el Sur, Cuyo y otras regiones, sin pasar por Buenos Aires. Esa concentración que tiene la Ciudad de Buenos Aires nos perjudica a todos.

En lo que tiene que ver con los vuelos regionales, planteamos con todas las provincias del Norte grande para que bajen las tasas aeroportuarias de todos los nuevos vuelos que puedan surgir.

Un verano con grandes expectativas

-¿Hay expectativas de contar con pasajeros internacionales este verano?

-Sí, pero el factor determinante será la cantidad de vuelos y la conectividad. Creo que la presión de la demanda será tan fuerte que se incrementarán las frecuencias, sobre todo de aerolíneas internacionales que ven muy competitivo a nuestro país.

-¿Cuán importante es el segmento de reuniones y eventos para el destino?

-Jujuy tiene, en promedio, más de una fiesta popular diaria (378 en total a lo largo todo el año en toda la provincia). De a poco vamos recuperando esos eventos por protocolo. En este sentido, hemos anunciado que el Carnaval se desarrollará, tanto el de la Quebrada, el de las Yungas y el de San Salvador.

Por Pablo Tortosa Rivas

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales aportó a la formación de jóvenes con liderazgo

Mié Oct 13 , 2021
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia participó del Seminario País Federal 2021, organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), en su 35º edición celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gerardo Morales sumó su aporte a la formación de jóvenes líderes y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes