6 años del CAFAJu atendiendo a la fauna autóctona de Jujuy

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente del Ministerio de Ambiente, fue creado como política de estado para contribuir con la conservación y preservación de la biodiversidad jujeña, funcionando como centro de rescate, atención, rehabilitación y educación ambiental.

Jujuy al día® – En la jornada de ayer se celebró el acto por los 6 años del CAFAJu, que fue presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, además del equipo técnico del propio centro. Estuvieron presentes también, el diputado provincial Gaspar Santillán, su par la diputada Victoria Luna Murillo quien integra la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Jujuy, y la diputada electa Natalia Guevara. También estuvo el Ing. Roberto Crespo, de la UTE Noreste Construcciones S.A. – Ingeco S.A.; la Secretaria Docente, Gladis Huallpa, de la Escuela 312 “Agua y Energía Eléctrica” de la localidad La Ciénaga, El Carmen, en representación del cuerpo directivo y los estudiantes que también participaron de la ceremonia.

Luego de los correspondientes protocolos de recepción de las banderas nacional y provincial, las autoridades, una a una, valoraron el rol del CAFAJu como un espacio que tiene la misión de garantizar una mejor calidad de vida de la fauna silvestre; además de ser un Centro de rescate y rehabilitación, funciona como un espacio de educación e investigación, y de promoción de conocimiento y concientización de la sociedad respecto a la importancia de la fauna silvestre en su hábitat natural.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó el trabajo de todo el equipo que integra el CAFAJu, desde los funcionarios a cargo, los equipos técnicos, biólogos, veterinarios, administrativos, etc. Dijo al respecto que “sentimos orgullo por la tarea diaria que realizan, con verdadero compromiso y vocación de servicio, colaborando en la conservación y protección de la fauna silvestre de la provincia más allá de su propia responsabilidad laboral porque trabajan de lunes a lunes”.

Luego de celebrar los 6 años de trabajo intenso, puso de relieve las acciones de rescate, la lucha contra el mascotismo y la domesticación, contra las prácticas ilegales como por ejemplo la caza furtiva; además del rescate y la rehabilitación de la fauna silvestre nativa que por diversas circunstancias llega al Centro, a través de los procesos de secuestros, denuncias, decomisos, o alerta por individuos heridos, etc.

“Quiero además destacar –dijo la funcionaria- el enorme trabajo de articulación del CAFAJu con las escuelas, porque en la educación de los niños y las niñas es donde también se garantizan los procesos de conservación del ambiente”. Agregó en este sentido que “los procesos de transformación de prácticas culturales son importantes para fortalecer conductas más amigables con el ambiente, para valorar y respetar las funciones de la flora y fauna, y garantizar el equilibrio de los ecosistemas”.

Renovó por último el compromiso del Ministerio de Ambiente y del Gobierno de Jujuy para asegurar que el CAFAJu pueda seguir creciendo, y fortalecer la misión y funciones que les fueron encomendadas en relación a la conservación y rescate de la fauna silvestre y de la biodiversidad.

Finalmente, los y las estudiantes participaron de la explicación de Julio Mamaní, técnico del CAFAJu, quien brindó una explicación del trabajo de sestrería de aves con un aguilucho común (Busardo dorsirrojo); realizaron un Rito del árbol, a través del cual agradecieron a la naturaleza y se comprometieron a cuidarla, luego de plantar un ejemplar de Ceiba speciosa (Ceiba speciosa), popularmente conocido como “palo borracho”. Coronó la jornada, el momento de liberación de un ejemplar de rey del bosque (Pheucticus aureoventris); en los próximos días se hará lo propio con 2 ejemplares de corzuela parda (Mazama gouazoubira); 1 carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris); 1 suri (Rhea americana); y 1 zorro del monte (Cerdocyon thous). Y antes de despedirse realizaron un recorrido por el predio del CAFAJu.

Articulación interinstitucional

En la jornada de hoy, en el marco de la celebración del 6to Aniversario del CAFAJu, se procedió a la firma de un Convenio Marco de colaboración interinstitucional con la Unidad Transitoria de las empresas Noroeste Construcciones S.A. – Ingeco S.A.

Estas empresas vienen colaborando en el desarrollo de infraestructura y mejoras en el CAFAJu, para fortalecer la labor que hace el equipo técnico del espacio. Particularmente, contribuyeron en la limpieza y acondicionamiento de recintos, limpieza de dos represas para el tapir; construyeron además un camino perimetral para el resguardo del área, control y vigilancia de la fauna. Y se realizaron obras de drenaje para habilitar un área de 12 hectáreas, y desagüe del perímetro del predio para evitar el ingreso de escurrimiento al CAFAJu, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se instalaron 10 biodigestores en Santo Domingo para la gestión de residuos orgánicos y saneamiento ambiental

Mié Oct 13 , 2021
El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, finalizó el proceso de instalación de biodigestores en diferentes localidades de la provincia, en el marco de las acciones de gestión de residuos orgánicos y saneamiento ambiental. Jujuy al día® – En esta oportunidad se realizó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes