Presentación de la Segunda Fase de la Iniciativa Spotlight en Argentina

Exitosas gestiones ante Organismos Internacionales

Jujuy al día® – La Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género fue invitada a participar, como disertante, en la Presentación de la Segunda Fase de la Iniciativa Spotlight en Argentina, desarrollada en el Museo de Casa Rosada.

En diálogo con la prensa, destacó: «El compromiso del gobierno de Jujuy con la reducción de las desigualdades y la lucha contra las violencias por motivos de género manifiestas en el diseño e implementación de sus políticas públicas ha sido determinante para que seamos nuevamente elegida como una de las provincias donde los organismos internacionales decidieron invertir».

En relación a esta segunda fase expresó «

no es casual que Jujuy sea nuevamente elegida y que además sea puesta como un ejemplo de buenas prácticas, son justamente los proyectos diseñados y elaborados con las diferentes agencias comprendidas por la Iniciativa Spotlight en los que los equipos del Consejo han puesto especial dedicación e interés».

 Agregó además » El Diplomado en Ley Micaela y políticas públicas con perspectiva de género a través de una alianza con el Colegio de Abogados, las universidades de Cuyo y la UNJU (Facultad de Ingeniería) permitió formar a más de 170 agentes clave de los Ministerios, Municipios y Comisiones  municipales de la provincia, con el objetivo de que incidan en la incorporación del enfoque de género en las políticas y repliquen la Ley 27.499 con adhesión de la Provincia a través de la Ley 6.140″

Martínez comentó, «Párrafo aparte precisa el fortalecimiento Tecnológico a los 18 Centros de atención que posee el Consejo ya que aumenta su eficiencia en la comunicación y en la gestión de la información, además de contribuir al intercambio de datos en los abordajes integrales con otras instituciones competentes».

«La elaboración de los Planes de lucha contra las violencias de Género y el de Igualdad  resultaron imprescindibles ya que definieron colectivamente, objetivos, Programas y acciones que nos ocupan cada día».

Uno de los avances más significativos ha sido la elaboración del Manual de procedimientos, en ese sentido, la Presidenta del CPM indicó, «ha significado, la construcción y consolidación de consensos entre los diferentes equipos gubernamentales,  sistematizando prácticas, y mejorando, a través del análisis y el debate cada una de las acciones de la administración provincial. Esto ha permitido afianzar los lazos entre los equipos y mejorar las capacidades de las respuestas estatales, revisar los paradigmas y eficientizar la mirada interseccional».

Asimismo fue posible llevar adelante el programa esconesi que buscó impulsar la participación de las y los jóvenes en proyectos de ESI y lucha contra las violencias basadas en género y vulneración de derechos»

También la campaña de difusión de la línea 0800 888 4363 » Podemos hablar, Jujuy te escucha» amplió el conocimiento de este contacto para las mujeres y lgbt+ y fue lograda con el trabajo conjunto con la IS.

Resaltó además que: «Estas son algunas de las herramientas y mecanismos que pudieron construirse con el apoyo inestimable de la alianza estratégica de la UE y ONU, que dio lugar a la Iniciativa Spotlight y que implicó un importante financiamiento de lo mencionado sin costo económico para la provincia».

Finalmente señaló: «La segunda fase tiene por objetivo consolidar los objetivos alcanzados y profundizar la capacidad de los dispositivos territoriales con los que cuenta el Consejo, afianzar las mesas interinstitucionales, apoyar la implementación de los programas de masculinidades y apoyar la constitución del Consejo Asesor Ad Honorem establecido por la Ley 6186 de emergencia en violencia de género.

Se buscará mejorar las buenas prácticas de atención en articulación con los servicios de salud, de seguridad y el acceso a la justicia»

Luego de esa nutrida agenda, la Titular del Consejo provincial fue invitada a la sede de la Unión Europea en Argentina, oportunidad en la que se entrevistó con el Embajador Amador Sanchez Rico. La oportunidad fue propicia para poner en su conocimiento los avances logrados en esta materia y los desafíos pendientes.

En este sentido señaló: «quiero agradecer el especial apoyo de la Unión Europea en su alianza con ONU a través de la IS, a la agenda de derechos de mujeres y diversidad que venimos desarrollando desde el gobierno que lidera Gerardo Morales»

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que en Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, a través de seis agencias: OIT, ONU Mujeres, PNUD, UNICEF, UNODC y UNFPA.

El objetivo general de la Iniciativa es prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. El presupuesto inicial global asciende a 500 millones de euros, de los cuales 55 millones de dólares se asignaron para América Latina. En esta región la Iniciativa se concentra en la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia, el femicidio. Los países en los que se implementa a nivel regional son: Argentina, El Salvador, Ecuador, Honduras y México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La RAE volvió a rechazar el lenguaje inclusivo

Mar Oct 12 , 2021
Ante una pregunta de un usuario de Twitter, contestó que el uso del masculino gramatical «no supone discriminación sexista alguna». La RAE ya se había expresado en contra del lenguaje inclusivo en diciembre del año pasado. La RAE ya se había expresado en contra del lenguaje inclusivo en diciembre del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes