Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El Gobernador de la Provincia entregó en Huacalera herramientas, equipos, insumos y semillas a comunidades aborígenes de la Quebrada, en el marco del Programa de Fortalecimiento Social a Comunidades Aborígenes.

Jujuy al día® – Gerardo Morales y la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, encabezaron en Huacalera una nueva entrega de equipos de trabajo, insumos y semillas a 20 comunidades aborígenes de la Quebrada, beneficiarias del Programa de Fortalecimiento Social a Comunidades Aborígenes.

“Estas herramientas vienen a reforzar el vínculo con la tierra y el trabajo solidario, mejorando la producción y la lógica de la labor comunitaria”, sostuvo Morales.

Asimismo, reivindicó las políticas públicas enfocadas en la reconstrucción de la cultura del trabajo, consigna que se refuerza a través del nuevo modelo de educación pública instaurado en toda la provincia. En este sentido, destacó que el Colegio Polimodal N° 6 de Huacalera tendrá su propio edificio, dentro del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), por el cual se construyen de 258 sedes educacionales.

En términos de desarrollo, el mandatario también hizo referencia al potencial turístico de la región, resaltando el camino a Alonso y la continuación con Caspalá, que configura un “circuito turístico muy importante para Jujuy”, al tiempo que permitirá la conexión con Santa Ana y Valle Colorado.

Con respecto a los nuevos caminos a concretarse, anticipó que “el año que viene comenzaremos con los trabajos entre los valles de Molulo y El Durazno, cumpliendo un sueño y un pedido de los lugareños”.

“Seguiremos trabajando para que nuestras comunidades puedan unirse y desarrollarse”, garantizó Morales.

Por su parte, Sarapura expresó que “este es el mes en que reivindicamos el gran aporte que hacen las comunidades a favor de las familias vulnerables” y subrayó que “las comunidades vienen cumpliendo un rol y un valor destacable que es, a su vez, histórico”.

Al respecto, puntualizó que “la comunidad de El Toro viene trabajando para garantizar la producción a los lugareños”, mientras que la de Aparzo “trabaja con la conservación de semillas en sus distintas variedades”.

“Llevamos adelante una política social que prioriza el objetivo de recrear el sentido colectivo de la vida”, manifestó.

Entre sus reflexiones, la ministra expresó que “recientemente se fue un comunero que inauguró la causa indígena en Jujuy”, en referencia a Osvaldo Rueda, “un líder guaraní, que me enseñó que primero está la comunidad, luego la espiritualidad y finalmente trabajar por los sectores más vulnerables”, completó finalmente.

A %d blogueros les gusta esto: