Juntos por la Cultura impulsará la Ley de Mecenazgo para paliar la crisis del sector

Esa fue la conclusión del II encuentro de Juntos por la Cultura, un espacio político conformado por los ministros y secretarios de Cultura de las provincias y municipios gestionados por Juntos por el Cambio en todo el territorio nacional, que se realizó el viernes 8 de octubre en Corrientes.

Jujuy al día® – En su documento final, los representantes que forman parte de Juntos por la Cultura consensuaron que los y las artistas de todas las disciplinas de todo el país sufren por la informalidad, la falta de incentivos, de espacios y de políticas culturales que les permitan potenciar su trabajo. Asimismo, refirieron que los artistas no son ajenos ni al crecimiento de la pobreza ni a los efectos de la pandemia y el freno de la actividad cultural. En este sentido, acordaron que los artistas y la gestión cultural deben ser protagonistas centrales de la reconstrucción del tejido social de la Argentina y de su regreso a la senda del crecimiento económico y el desarrollo.

Para esto, Juntos por la Cultura anunció que pedirá a los referentes legislativos de Juntos por el Cambio un nuevo impulso a la Ley Nacional de Mecenazgo, una herramienta clave de financiación cultural que permite el desarrollo de proyectos artísticos a través de la derivación de impuestos y la articulación con el sector privado.

Por otro lado, Juntos por la Cultura anunció iniciativas de cooperación entre provincias y ciudades de Juntos por el Cambio, con el objetivo de conformar una política federal cultural basada en territorio, con una fuerte impronta regional y que revalorice la identidad de cada provincia. Entre las iniciativas enumeraron el lanzamiento de una línea de formación de gestores culturales para lograr una mayor profesionalización del sector, capacitaciones a artistas para brindarles herramientas de promoción y comercialización de sus obras, y la conformación de una red de circulación de artistas, que les permita expandir sus públicos y compartir sus identidades culturales.

El comunicado fue firmado el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Fede­rico Posadas, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el secretario de Cultura y Educación de La Plata (provincia de Buenos Aires), Martiniano Ferrer Picado; la subsecretaria general de Cultura de San Isi­dro (provincia de Buenos Aires), Eleonora Jaureguiberry, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Ciudad de Corrientes, Juan E. Maldonado Yonna, el subdirector de Cul­tura de Yerba Buena (Tucumán), Patricio Carrasco, y el funcionario del área de Tu­rismo de la misma ciudad, Víctor Aparicio, el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, el secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Jujuy),  Lu­ciano Córdoba. Por su parte, de manera virtual participaron la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri; el secretario de Cul­tura de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires), Carlos Balmaceda; Thelma Vivoni, Secretaria de Cultura e Industrias Creativas de Lanús (provincia de Buenos Aires); Gonzalo Ruiz, subsecretario de Turismo y Cultura de Luján de Cuyo (Mendoza); y Daniel Grana, director de cultura de Villa Carlos Paz (Córdoba).

“Estamos conven­cidos de que la cultura tiene un rol fundamental en la reconstrucción del tejido so­cial post pandemia. Y por eso trabajamos juntos desde este espacio para poder generar políticas públicas para el de­sarrollo cultural”, dijo Avogadro, impulsor de la red. Y agregó: “Volver a reunirnos los miembros de esta gran red federal, con la ciudad de Corrientes como marco, es un placer enorme. Con este nuevo encuentro seguimos dando pasos concretos en la dirección que fijamos con el lanzamiento de esta iniciativa: avanzar juntos de la mano de la cultura. Todos los aquí presentes la reconocemos como un vector indiscutible, y cada vez más preponderante, en el desarrollo de nuestras sociedades, y vamos a seguir trabajando juntos en este sentido”.

En la misma línea, Posadas sostuvo: “La crisis de la gestión cultural no está separada de una crisis más profunda, que tiene que ver con la identidad nacional y la ausencia de una narrativa de futuro que nos una hacia un objetivo común. Y Romero agregó: “Uno de los principales aportes de este espacio es crear una red verdaderamente federal, con una mirada común, aun en las diferencias, pero que parta del trabajo que se realiza en todas las ciudades y provincias del país. Estamos convencidos de que esta construcción horizontal  enriquecerá a Juntos por el Cambio y le dará una impronta genuina y fuerte en la búsqueda de una política federal”.

Juntos por la Cultura tiene como objetivo repensar prácticas de gestión e intercambiar experiencias en el quehacer cultural para analizar y echar luz sobre la situación nacional, regional y local. Asimismo, busca avanzar en la concreción de un proyecto conjunto, abarcativo, articulado y federal intentando lograr posicionar a la cultura como orientador básico de políticas públicas para fomentar el desarrollo social y económico. En diciembre se celebrará un nuevo encuentro de Juntos por la Cultura en la ciudad de Buenos Aires.

Sobre Juntos por la Cultura

Esta iniciativa se lanzó el 20 de agosto en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Entonces participaron el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar;  el secretario de Cultura y Educación de La Plata Martiniano Ferrer Picado; la  subsecretaria de Cultura de San Isidro Eleonora Jaureguiberry;  el secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy  Luciano Córdoba; y el subdirector de Cultura de Yerba Buena, Tucumán, Patricio Carrasco.

En la reunión se reflexionó sobre la relevancia que tiene la cultura como respuesta activa a las sucesivas crisis y desequilibrios que se están viviendo a nivel local y mundial. La cultura como una actividad esencial en términos individuales y colectivos en tanto permite la construcción de sentido en contextos de incertidumbre.

Además los participantes establecieron una serie de pasos a seguir para ampliar esta red e incorporar a todos aquellos municipios y provincias que quieran asumir el desafío de buscar soluciones posibles y eficaces para una cultura verdaderamente federal, que diseñe políticas que promuevan la recuperación del sector.

Se identificó como desafío la construcción de una nueva narrativa común que surja a partir de las identidades propias de cada provincia y comunidad, y la necesidad de acordar un plan estratégico para la cultura nacional.

En otro pasaje del encuentro se reflexionó sobre los desafíos que presenta un mundo globalizado. Se compartieron experiencias que surgieron durante la pandemia y se plantearon los desafíos que surgirán de aquí en más. Se destacó en este aspecto la enorme potencialidad que tiene nuestro país como exportador de servicios y producciones artísticas, y la necesidad de promocionar la actividad cultural en todas sus formas.

Por último, los participantes plantearon la necesidad de desarrollar políticas culturales que promuevan el pensamiento creativo, especialmente de las nuevas generaciones, como motor del crecimiento, entendiendo la oportunidad que representan las nuevas tecnologías y la necesidad de articularlas desde los diferentes niveles de gobierno. Como conclusión de este primer encuentro, se elaboró un manifiesto acerca de los valores representados en la cercanía con el sector, la representatividad, el federalismo, la pluralidad, la tradición y la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Equipo interdisciplinario evito que un joven se quitara la vida

Lun Oct 11 , 2021
En operativo conjunto realizado por personal de la policía de la provincia y equipo interdisciplinario del SAME evito que un joven se quitara la vida Jujuy al día® – Personal de mediadores del Cuerpo de Especial de Operaciones Policiales (CEOP) junto a un equipo interdisciplinario del SAME el día sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes