Jujuy Verde: el Gobernador entregó mobiliario para residuos a jurisdicciones de la Puna

En el marco del proyecto GIRSU, el Gobernador de la Provincia hizo entrega de mobiliario urbano para separación, acumulación y posterior disposición de residuos, en beneficio de 15 jurisdicciones comunales de la Puna y sus habitantes.

Jujuy al día® – En la localidad de Tres Cruces, Gerardo Morales y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezaron el acto de entrega de mobiliario urbano, destinado a fortalecer las capacidades de 15 comisiones municipales de la Puna, dentro del Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos del proyecto GIRSU Jujuy, que es cofinanciado por Gobierno de la Provincia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los 1.500 equipos entregados a las comisiones de Tres Cruces, El Cóndor, Santa Catalina, Puesto del Marqués, Pumahuasi, Cangrejillos, Hipólito Irigoyen, Cusi Cusi, Cieneguillas, Mina Aguilar, Pirquitas, Abralaite, Barrancas, Coranzulí y Catua, incluyen puntos limpios, campanas para separación de residuos en espacios públicos, contenedores institucionales para ubicar en plazas, escuelas y centros vecinales; composteras, carros manuales para limpieza de los pueblos y prensas compactadoras para acopiar plásticos con miras a su comercialización.

También estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la gerente de GIRSU Jujuy S.E., Anabel Rivero; la directora de la Unidad de Implementación del Plan GIRSU, Susana Amador; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales; el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti, los diputados provinciales Alejandra Elías y Humberto López, intendentes y comisionados municipales puneños, entre otros.

En primer término, el gobernador Morales exteriorizó sus sentidos saludos a todo el pueblo de Tres Cruces, en el marco de la Semana en Honor a la Virgen de Fátima, sumando así su fe al fervor religioso de toda la comunidad. Seguidamente, enfatizó que «somos la provincia que realmente está luchando contra el cambio climático, mientras tanto hay mucho verso en muchos lugares sobre el cuidado del planeta y poca acción concreta».

En este sentido, comentó que «la emisión de gases de efecto invernadero, producto de las fuentes de generación de energía con combustibles fósiles, sumado a ello la desertificación y el descuido de los bosques que deben ser preservados».

Resaltó que «Jujuy tiene en marcha una política de transformación de la matriz energética, por eso construimos la planta solar de Cauchari que genera 300 Mw, lo que equivale a sacar de circulación 200.000 vehículos» y agregó que «ahora nos encaminamos a generar 200 Mw más».

También hizo referencia a «los 5 pueblos solares de 10 previstos y que completaremos el año próximo» y al proyecto de la planta fotovoltaica que se desarrolla junto al Gobierno de Río Negro e INVAP.

Además, consignó que «próximamente comenzaremos a construir plantas solares para producir 96 Mw que serán consumidos en Jujuy» y subrayó que «estamos construyendo 258 nuevas escuelas, todas equipadas con paneles solares».

En cuanto a las políticas implementadas contra la desertificación, manifestó que «somos una de las provincias que más áreas protegidas tiene, con un 38% del territorio bajo alguna categoría de preservación».

«Para el caso de Jujuy, el tercer factor de generación de gases de efecto invernadero es el mal tratamiento de la basura, por eso rompimos el paradigma de que los residuos son problema de los intendentes y nos hicimos cargo de esa responsabilidad, a través de GIRSU», recalcó y apuntó que «en la República Argentina, GIRSU es uno de los proyectos insignia en materia de tratamiento de residuos».

«Estos hechos concretos demuestran que somos parte activa del reducido grupo de provincias y estados que verdaderamente luchamos contra el cambio climático», aseveró Morales.

Zigarán, a su turno, explicó que los kits entregados “favorecen la separación de residuos en origen, lo que permite el mejor aprovechamiento de residuos reciclables, con la idea de que no son más basura, sino un recurso para ser incorporado a cadenas de valor” y agregó que “en el marcado hay demanda para este tipo de material e incorporarlo a otros procesos”.

Continuó señalando, que con las composteras se busca “maximizar el aprovechamiento de material orgánico” y puntualizó que “en el caso de la Puna, donde hay un proceso activo de degradación del suelo, las comunidades lo utilizan para la siembra y el cultivo”.

Comentó, que “las comunidades Puneñas son pequeñas y eso facilita la incorporación y desarrollos culturales” y remarcó que “para favorecer estos procesos, las comisiones municipales cuentan con el acompañamiento de GIRSU S.E. que es la herramienta económica y técnica que tiene el sistema para mejorar la gestión de residuos en las comisiones municipales”.

Finalmente, la ministra señaló que este plan se replicará en la zona del Zenta, Uquía, Caspalá y San Francisco, que tienen experiencia en separación de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Festival Internacional de Cine de las Alturas

Dom Oct 10 , 2021
El Festival Internacional de Cine de las Alturas dio a conocer a todos los ganadores y ganadoras de la 7ma edición. Jujuy al día® – El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebró una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región, y en la jornada del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes