Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de entrega de 100 lotes ubicados en la zona de las 34 hectáreas de La Quiaca, debidamente dotados de infraestructura básica para el acceso a los servicios de agua, luz y alumbrado público. «Son adjudicatarios todos los Quiaqueños por igual, sin importar su pertenencia política. Esto es construir ciudadanía y libertad», afirmó Morales. En el corto plazo, se totalizará la entrega de 250 lotes en la «Ciudad Fronteriza».

Jujuy al día® – Gerardo Morales hizo entrega de 100 lotes emplazados en la zona de las 34 Hectáreas de La Quiaca, con sus respectivas resoluciones de adjudicación, en el marco del sorteo público Nº 16 del Plan Jujuy Hábitat y su Sistema de Transparencia para la Adjudicación.

Cuentan con infraestructura y servicios elementales, tales como redes de energía eléctrica, de agua potable y de alumbrado público; relleno, apertura y perfilado de calles. A ello se suman obras ejecutadas en el loteo de la comunidad de Sansana y la ampliación del loteo 34 Hectáreas, totalizando una inversión superior a los $93.000.000.

Cabe destacar, que a esta entrega se sumará otra en el corto plazo, consistente en 50 lotes que están listos para ser ocupados por sus adjudicatarios. Además, se avanza en la finalización de obras de infraestructura básica para garantizar servicios de agua y luz en otros 100 lotes que también serán entregados a la brevedad.

Asimismo, para el referido sector de loteo, está prevista la construcción de un edificio para una institución de formación técnico-profesional para adultos.

También estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales; el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti y los diputados provinciales Alejandra Elías y Humberto López, entre otros funcionarios del Ministerio de Infraestructura.

“Cuando recuperamos la paz, el orden, la organización y el respeto en 2015, los jujeños comenzamos a reconstruir dignidad y ciudadanía”, expresó el gobernador Morales y recordó que “antes las familias eran tiradas y se tenían que arreglar sin agua ni luz, pero este gobierno no hace eso”.

“Es por ello que primero regularizamos los 280 lotes de La Quiaca y terminamos las 40 viviendas que estaban a medio construir”, señaló para luego apuntar que “hicimos también la obra de agua potable de Mina Yuraj para que La Quiaca siga creciendo con una proyección de 30 años”.

Continuó resaltando, que “tenemos un plan de lotes que garantiza igualdad y entrega transparente, la calve es inscribirse en este sistema” y subrayó que “por este camino pusimos punto final a la adjudicación a dedo, por lo tanto ahora todas las familias aspirantes tienen la misma oportunidad y el mismo derecho, sin importar pertenencia, credo o identificación política”. “Esto es construir ciudadanía y libertad”, sentenció.

Advirtió que en Jujuy “no hay lugar para el delito y el que usurpa terrenos viola derechos, lo que no permitiremos y radicaremos las denuncias correspondientes”.

En otro orden, el mandatario instó a los flamantes adjudicatarios a organizarse con celeridad para crear un centro vecinal y así sumarse al plan de mejoras urbanas previstas. En este sentido, adelantó que recibirán ayuda del Estado provincial que se traducirá en materiales para la construcción y otros elementos de primera necesidad.

En otro tramo de su visita a La Quiaca, el gobernador Morales hizo una visita a la obra de construcción del nuevo edificio destinado a una escuela secundaria con orientación en Robótica, con una inversión de aproximadamente $132.000.000. “Seguiremos haciendo escuelas en La Quiaca”, aseveró y adelantó que a más tardar en la primera semana de noviembre pondrá en marcha la construcción del edificio para el Instituto de Educación Superior, con una inversión del orden de los $200.000.000.

García, a su turno, recordó que “la génesis del caos por la toma de tierras y viviendas fue Libertador General San Martín y luego aparecía La Quiaca, puntualmente el sector de las 34 Hectáreas, donde convivían diferentes organizaciones sociales sin vínculos entre ellas”.

“Hoy -prosiguió- tenemos todo organizado, con regularización dominial y servicios. Hicimos una inversión grande en este sector y seguiremos haciendo obras y mejoras”.

Además, invitó a las familias a inscribirse en el Sistema de Transparencia para la Adjudicación para acceder legal y legítimamente al lote propio.

Sarapura, en tanto, dijo que “este acto ratifica el compromiso que asumimos en 2015, iniciando un proceso de ordenamiento para pagar una vieja deuda con el interior profundo, puntualmente la Puna” y agregó que “reparamos, dignificamos y reconocemos a hombres y mujeres de la Puna, poniendo en valor esta región con grandes inversiones que se traducen en desarrollo para toda la provincia, como ser la planta solar Cauchari que, a su vez, abre las puertas a otras inversiones para la construcción de edificios educativos públicos”.

Manifestó que la entrega transparente e igualitaria de lotes, es también un cambio cultural de un Jujuy distinto que prioriza la ley y el derecho, garantizando condiciones para que las familias se superen y salgan adelante”.

“De esta manera, sentamos las bases de un proceso de construcción de un Jujuy en paz, con respeto, desarrollo y educación”, completó Sarapura.

A %d blogueros les gusta esto: